Unos 2.000 corredores en maratón de Ciudad de México no hacen todo el recorrido

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Unos 2.000 corredores de los más de 21.000 que participaron en la reciente edición del maratón de Ciudad de México no completaron el recorrido íntegro, informó el viernes el Instituto del Deporte de la capital.

Los organizadores de la carrera salieron así al paso de distintos reportes de medios locales, según los cuales, 11.000 participantes no habían terminado la prueba, incluidos algunos que se jactaban de haberlo hecho pero habrían hecho trampa.

“Lamentamos que algunos medios de comunicación y usuarios en redes sociales hayan divulgado información sin verificar y sin contar con fuentes de información”, dijeron los organizadores en un comunicado. “Se niega rotundamente la información errónea difundida con respecto a supuestos registros irregulares de participantes”.

El Instituto informó que 21.504 competidores comenzaron desde el punto oficial de salida la prueba realizada el 27 de agosto. De ellos, 19.697 realizaron el recorrido integro.

En la división de hombres, la prueba fue ganada por el boliviano Héctor Garibay y en mujeres por la keniana Celine Chepchirchir.

Garibay impuso una nueva marca de 2 horas 8 minutos y 23 segundos.

Además de los reportes de algunos medios, usuarios en las redes sociales compartieron imágenes de algunos corredores que alardeaban de no haber realizado el recorrido completo y de haber cruzado la meta aún así, obteniendo su medalla.

El Instituto explicó que en total se inscribieron 28.410 corredores, pero de ellos sólo 25.517 recogieron su kit, el cual incluía el número de cada uno para la prueba, en el que se incorpora un chip para marcar sus tiempos a lo largo de la ruta.

Es incierto cuántos corredores que recogieron su número y no partieron desde la salida oficial pudieron ingresar a la carrera durante alguna parte del recorrido. Los organizadores tampoco precisaron cuál fue el motivo por el que cerca de 2.000 corredores no terminaron el recorrido íntegro.

El maratón de la capital mexicana cuenta con la Etiqueta Oro que otorga World Athletics a las mejores pruebas del mundo. Entre los requisitos para tener esa categoría se necesita tener corredores categoría elite de al menos cinco nacionalidades distintas y con tiempos específicos para cada rama, además de entregar un monto mínimo de premio económico a los primeros ocho lugares de la competencia.