#1AYoVoy: banderazo contra la reforma judicial en ciudades de todo el país

Quienes protestaron consideran que la reforma judicial beneficiaría a los funcionarios incluidos en causas de corrupción

Este sábado se llevó adelante el #1aYoVoy, la convocatoria para manifestarse en contra del proyecto de ley de reforma judicial. El evento se realizó desde las 16 en ciudades de todo el país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la concentración principal se llevó a cabo en el Obelisco.

En Diputados, el oficialismo no tiene garantizado el apoyo de aliados claves para la reforma judicial y de la Corte

De la misma forma que ocurrió con la manifestación en contra de intervención de Vicentín, se trató de una convocatoria espontánea para mostrar disidencia con las decisiones del gobierno nacional. En redes, bajo el hashtag #1aYoVoy, miles de usuarios comenzaron a sumarse desde temprano, compartiendo fotos, imágenes y consignas.

Unas horas después de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el proyecto para reformar la Justicia, se realizó la primera manifestación en disconformidad con esa iniciativa. Distintos sectores opositores convocaron a un cacerolazo en todo el país "contra la reforma judicial K" y, en la Ciudad, algunos vecinos de Almagro, Caballito, Belgrano, Palermo, Recoleta y Villa Devoto salieron a sus balcones a protestar.

Carteles y banderas argentinas en el Obelisco

Tanto en esa acción como en la de este sábado, quienes se manifestaron critican al espacio kirchnerista que integra el Frente de Todos, ya que consideran que la reforma judicial es una herramienta pergeñada por esa facción de la coalición gobernante para garantizar la impunidad de sus funcionarios acusados por corrupción. Las críticas más acentuadas se dirigen hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Autos y manifestantes de a pie llegaron al Obelisco pasadas las 16

A pesar de que la convocatoria en la Capital tenía sita en el Obelisco, un grupo reducido de manifestantes se acercó puntual hacia el departamento de la expresidenta en la esquina de Uruguay y Juncal, en Recoleta. Con carteles y cacerolas se apostaron en la vereda contraria para protestar.

De todas maneras, desde las 16, vecinos porteños con banderas argentinas llegaron al Obelisco, aunque en ese momento, no en gran cantidad. Algunos automovilistas apelaron a sus bocinas, al igual que en Olivos, donde la manifestación, desde los primeros minutos, convocó a un gran número de personas, con barbijos y máscaras.

Banderazo contra la reforma judicial en el Obelisco

En Pilar, los manifestantes se hicieron oír desde sus autos, que crearon una larga fila, y La Plata fue una de las ciudades que reunió una de las más abultadas convocatorias, en la Plaza Moreno. Allí también primaron las banderas argentinas.

El Monumento a la Bandera fue el lugar de las protestas en Rosario. "Justicia independiente" y "no a la reforma judicial" fueron algunas de las frases que pudieron leerse en las pancartas que llevaron los manifestantes.

Los manifestantes rosarinos se convocaron en el Monumento a la Bandera, frente al río

Cerca de las 18, algunos automovilistas que habían llegado al Obelisco comenzaron a despejar los alrededores, retirándose en caravana.

El proyecto de reforma judicial busca, oficialmente, crear un nuevo fuero federal penal. Además, Fernández presentó en sociedad a los once juristas que integrarán el consejo consultivo que recomendará cambios en otras instituciones sensibles del Poder Judicial, como la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

En fotos. El banderazo contra la reforma judicialEn qué consiste el proyecto de ley para reformar la Justicia

Algunos de los puntos más importantes de la iniciativa que redactó Fernández, y que envió al Senado:

Duplica la cantidad actual de juzgados para llegar a 46. Fusiona a los 12 juzgados de Comodoro Py con los 11 de Penal Económico, el fuero vecino que tiene sede sobre la avenida de los Inmigrantes, donde se investigan delitos aduaneros y de lavado. Todos esos quedarán con una de sus dos secretarías.Crea 23 juzgados nuevos que heredarán las secretarías restantes con sus dotaciones. De esta forma, de los 46 tribunales, la mitad tendrán a los jueces actuales y la otra mitad tendrá jueces subrogantes por un año, con posibilidad de permanecer otros seis meses, hasta que se designen nuevos jueces por concurso.Propone la creación de cinco nuevos tribunales federales orales (TOF), 23 fiscalías de primera instancia, cinco fiscalías para los nuevos TOF y ocho defensorías públicas.