Anuncios

Otro 19S, otro sismo, otro susto: un nuevo temblor sorprende y atemoriza a los mexicanos

Otro sismo en 19S
Otro sismo en 19S

El 19 de septiembre volvió a sorprender a México. Por tercera vez en los últimos 37 años, un sismo sacudió al país y de nueva cuenta causó temor entre sus habitantes, que vivieron el hecho con la incredulidad de que nuevamente temblara justo en esta fecha.

De forma similar a lo que ocurrió en el sismo de 2017, el de este lunes se registró solamente unos pocos minutos después del macrosimulacro nacional, que hace un lustro conmemoraba el terremoto de 1985.

En el Valle de México, la alerta sísmica sonó a las 12:19 para el ejercicio de protección civil. Menos de una hora después, a las 13:05, el sonido se volvió a activar, pero no por una falsa alarma sino por un movimiento que espantó a capitalinos, mexiquenses e incluso habitantes del occidente del país y del Bajío.

En la colonia Legaria de la Ciudad de México, la alerta sísmica y el temblor desataron la evacuación de prácticamente todos los edificios. Las calles se llenaron de colonos entre incrédulos y asombrados.

A unos pasos, en la avenida Marina Nacional, el edificio One Marina Park, que alberga diferentes áreas de la Secretaría de Salud y de la Cofepris, fue desalojado y cerrado. Más de una hora después del sismo, seguían el arremolinamiento de personas, el bullicio, las demandas para poder sacar los vehículos que se habían quedado en el estacionamiento y las peticiones de orden a través del altavoz.

“Con llaves en mano, por favor, solo acceso autorizado a quienes tienen vehículo en el edificio”, se escuchaba, mientras las puertas de la plaza entera, incluyendo el par de comercios que ahí se ubican, seguían cerradas con decenas de trabajadores a la espera de poder ingresar por sus cosas.

Cerca de ahí, por la Calzada México-Tacuba, la alerta sonó durante el simulacro pero no cuando empezó el temblor, que se hizo visible moviendo los cables de luz.

Conforme el sismo se hizo más fuerte, los vecinos salieron de sus casas y departamentos al punto de encuentro. Hasta ese momento fue que se logró escuchar la alerta.

Sobre la calle, las imágenes de vecinos intentando llamar por teléfono o abrazando a sus perros frente a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros fueron la postal común.

Tras el sismo, algunos regresaron a sus hogares. Otros partieron hacia diversos rumbos mientras se escuchaban helicópteros sobrevolando la zona, autos circulaban por la avenida y padres de familia pasaban a recoger a sus hijas e hijos a la escuela.

FOTO: Sharenii Guzmán

El “llamado” de la naturaleza a la CDMX

Al sur, en un sitio emblemático del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Multifamiliar Tlalpan, las y los damnificados se preparaban para guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas en los hechos de hace cinco años, cuando sonó la alerta y la tierra empezó a moverse.

“Estábamos sobre Tlalpan cuando, de repente, nuevamente la naturaleza nos está haciendo un llamado para saber cómo estamos anímicamente y para saber qué tan lista está la ciudad y qué tan recuperadas están nuestras casas. Entre vecinas y vecinos nos estremecimos. Sí hubo varias crisis nerviosas”, reconoció Francia Gutiérrez, damnificada del multifamiliar. 

Para Evian Chávez, quien también se quedó sin casa en 2017, el hecho significó revivir el miedo y la angustia en cuestión de segundos.

“Nos tomó de sorpresa otra vez, un nuevo sismo como un recordatorio de la naturaleza para que la gente entienda. Son muchos sentimientos encontrados porque estábamos recordando lo que ocurrió hace cinco años y se viene esto nuevamente”, dijo.

FOTO: Sharenii Guzmán

Hasta Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato…

El sismo de este lunes tuvo su epicentro en Coalcomán, Michoacán. Por esa ubicación, causó daños materiales en territorio michoacano, pero también se sintió en Colima, donde causó la muerte de una persona, y en estados donde los temblores son atípicos, como Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.

En esta última entidad, el gobernador Enrique Alfaro informó que hasta el momento no se registran daños considerables o personas lesionadas. 

“No ha habido ningún daño mayor, algunos derrumbes de enjarres en algunos puntos, pero nada qué lamentar, al parecer ningún percance que le haya costado la vida a alguien”, dijo Alfaro en un video subido a sus redes sociales, haciendo referencia a las estructuras caídas en el Templo de San Agustín y de la Merced, ambos en Guadalajara. 

Protección Civil estatal mantiene un monitoreo para descartar posibles daños o afectaciones. Ante una posible réplica, la Secretaría de Educación de Jalisco suspendió clases para los alumnos del turno vespertino en los niveles de kínder, primaria y secundaria. 

En este arranque de semana, en otro 19 de septiembre, otro sismo volvió a irrumpir en la vida de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Otro 19S, otro sismo, otro susto: un nuevo temblor sorprende y atemoriza a los mexicanos apareció primero en Animal Político.