Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

1985 y 2017: las portadas sobre dos terremotos con 32 años de diferencia

El 19 de septiembre de 1985, un brutal terremoto devastó la Ciudad de México y otras zonas del país, un evento que marcó la memoria de los mexicanos y que, pese al enorme dolor, mostró a un pueblo solidario, activo y decidido a salir adelante.

32 años después, el 19 de septiembre de 2017, otro terremoto golpeó nuevamente con severidad la capital y otras entidades del centro del país y, aunque en menor medida pero no sin trágicas consecuencias, arrebató vidas, dejó amplia destrucción y encendió, nuevamente, la nobleza del pueblo mexicano, que se volcó otra vez en ayuda de los afectados.

En 2017 como en 1985, la inmensa solidaridad de los mexicanos ha brillado y sido clave en medio de la desolación de los terremotos que azotaron a la Ciudad de México y otras regiones el día 19 de septiembre de ambos años. (Xinhua/ZUMA Wire)
En 2017 como en 1985, la inmensa solidaridad de los mexicanos ha brillado y sido clave en medio de la desolación de los terremotos que azotaron a la Ciudad de México y otras regiones el día 19 de septiembre de ambos años. (Xinhua/ZUMA Wire)

El azar de la coincidencia de fechas aparte, el México y el mundo de 1985 y de 2017 son en muchos aspectos muy diferentes, pero en algunos otros –además del dolor común causado por ambos terremotos y de la luz de la solidaridad ejercida para encararlo– hay ciertas constantes, cuestiones humanas que persisten en el tiempo.

Los periódicos de hace 32 años retrataron, en sus portadas del 20 de septiembre de 1985, el día posterior al terremoto en México, la vida local y global en una época en el que el tiempo informativo aún no se había acelerado con la vertiginosidad y extensión de Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles. Con todo, en 2017 aún ha sido para muchos difícil o lento contactar a sus seres queridos tras el sismo.

Portadas sobre el terremoto de 1985. El Universal, México
Portadas sobre el terremoto de 1985. El Universal, México

En México, el periódico El Universal, por ejemplo, tituló con el saldo trágico conocido hasta entonces: “Más de 3.000 muertos y 200 edificios dañados” y añadió otras cantidades dramáticas: “50.000 familias sin techo y por lo menos 3.000 personas hospitalizadas”. Las cifras del terremoto del 19 de septiembre de 2017 han sido, pese al dolor por los fallecidos y afectados, menor y en buena medida eso se debe a que el temblor fue menos poderoso pero, también, a que la sociedad mexicana está hoy mejor preparada y más consciente sobre cómo actuar durante y después de un sismo.

Destaca en esa portada de 1985, por ejemplo, el aviso de que el servicio telefónico tardará en ser restablecido, algo que contrasta con la presente disponibilidad de múltiples vías de comunicación digital y en línea.

La solidaridad y el sufrimiento han sido, tras ambos terremotos, destacados.

Portadas sobre el terremoto de 1985, La Jornada, México
Portadas sobre el terremoto de 1985, La Jornada, México

El periódico La Jornada abre con una enorme foto de uno de los edificios destruidos en 1985 en Tlatelolco, una imagen que, en paralelo a los conteos, muestra la inmensidad de la devastación y de la tragedia humana implícita.

Hoy, en 2017, otras escenas de destrucción se han registrado, con enorme carga de dolor también (cada vida perdida resulta desgarrador) aunque de otra magnitud. La diferencia, con todo, no debe minimizar lo que hoy se vive: por el contrario, ambos son un mismo relato sobre los inmensos riesgos sísmicos de la Ciudad de México y de lo imperativo que es contar con preparación civil, mejores normas de construcción y seguridad y, además, fiscalización y rendición de cuentas efectivas.

Queda, en todo caso, la revisión y en su caso la sanción de ley en los casos en que negligencia o corrupción haya estado en las causas clave del derrumbe de un edificio, como fue en muchos casos en 1985 y podría haberse registrado nuevamente hoy.

En el resto del mundo la tragedia de 1985 se reflejó también en la portada de numerosos periódicos.

Portadas sobre el terremoto de 1985: El País, España
Portadas sobre el terremoto de 1985: El País, España

El País de España informó en su edición del 20 de septiembre de 1985 de los estimados de víctimas y daños y ofreció un mapa que muestra la zona donde se dio el epicentro del terremoto del día anterior y la expansión de sus ondas devastadoras.

Hoy, gráficos interactivos actualizados en tiempo real, con detalle y de modo colaborativo son comunes y útiles (cuando su información es precisa y rigurosa), accesibles además desde dispositivos móviles. La persistencia del servicio de datos (muchas veces gracias a la apertura generosa de redes para permitir la máxima conectividad) ha sido de gran relevancia para la información e interacción ante el terremoto de 2017 en México. Las notas locales de la portada de El País de 1985 se presentan, en cambio, de modo reducido, signo del peso que ese periódico dio al desastre sucedido en México un día antes.

Portadas sobre el terremoto de 1985, Clarín, Argentina
Portadas sobre el terremoto de 1985, Clarín, Argentina

Clarín de Argentina también destacó la tragedia en México en su portada del 20 de septiembre de 1985. Con menos cifras que otros, encabezó con “Destrucción y muerte por el terremoto en México” con foto de un edificio caído y el dato (inexacto, pero también reproducido en El País) de que un tercio de la capital mexicana estaba en ruinas.

Hoy, aunque aún no se conoce toda la extensión de la destrucción en la Ciudad de México y en otros lugares (hay muchos edificios dañados, algunos de ellos se han desplomado ya o están en grave riesgo de hacerlo), la velocidad y alcance de la comunicación audiovisual y digital han ayudado a precisar mejor, al menos en lo que se refiere a esos saldos mayúsculos. Pero no debe cantarse victoria. Hay mucho que aún está por conocerse y que requerirá ayuda.

Las notas locales de Clarín, secundarias a la del terremoto en México, muestran que en septiembre de 1985 en Argentina, como en muchas otras partes, se lidiaba y hoy se lidia con tensiones laborales, por un lado, y corrupción pública por otro.

En 1985, los periódicos, la radio y la televisión eran las vías principales de información para la población. Hoy, junto a esos medios, las plataformas digitales y en línea tienen un protagonismo singular y poderoso. Pero la necesidad de información es hoy tan clave como entonces, como lo ha sido la luminosa solidaridad mostrada por los mexicanos.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro