Al menos 19 muertos y decenas de heridos en “horrible” incendio de un departamento en el Bronx

·3  min de lectura

Al menos 19 personas murieron, entre ellas nueve niños, después de que se produjera un incendio en un edificio de departamentos en el Bronx, Nueva York, según las autoridades.

“Este va a ser uno de los peores incendios que hemos presenciado aquí en los tiempos modernos en la ciudad de Nueva York”, declaró el alcalde de la ciudad, Eric Adams, en una rueda de prensa.

Según el FDNYA (Departamento de Bomberos de Nueva York), el incendio se produjo poco antes de las 11:00 hora local [4:00 pm hora de Greenwich] del domingo y comenzó en el segundo y tercer piso de un edificio de la calle 181 Este. El FDNY dijo que unos 200 bomberos estaban trabajando para apagar las llamas.

Las autoridades de la ciudad indican que el incendio ha dejado 63 heridos, de los cuales 32 han sido enviados a hospitales con lesiones que ponen en peligro su vida. Al menos 19 víctimas han muerto, entre ellas nueve niños.

“Las cifras son espantosas”, manifestó Adams.

El vídeo del incendio, grabado por Citizen App, muestra las llamas saliendo por una ventana, junto con una enorme columna de humo que se extiende hasta la parte superior del edificio de 19 plantas. En el fondo se oyen gritos y ruidos.

En la conferencia de prensa del domingo, el comisionado del FDNY, Daniel Nigro, dijo que los bomberos llegaron al lugar de los hechos a los tres minutos de la llamada al 911.

“Se encontraron en el pasillo con este fuego - humo muy pesado, fuego muy pesado”, señaló el comisionado. “Este humo se extendía por toda la altura del edificio - completamente inusual. Los miembros encontraron víctimas en todos los pisos, en las escaleras”.

Nigro explicó que el incendio se inició en un departamento dúplex que abarcaba dos pisos del edificio y se extendió rápidamente porque su puerta estaba abierta.

Según los investigadores, el incendio “se inició en un calentador eléctrico que no funcionaba bien” en un departamento que abarcaba el segundo y el tercer piso.

Personal de emergencia trabaja en el lugar del incendio mortal (AP)
Personal de emergencia trabaja en el lugar del incendio mortal (AP)

Los supervivientes del incendio describieron el horror de encontrar sus departamentos repentinamente llenos de humo.

“Solo tratábamos de respirar”, relató Wesley Patterson a The New York Times, residente del edificio desde hace 20 años.

Patterson dijo que trató de abrir su ventana, pero le quemó las manos. Cuando por fin consiguió abrirla, entró más humo del exterior.

Gritaba: “¡Por favor, ayúdenme! Por favor, vengan por nosotros”, recuerda haber gritado a los bomberos de abajo, pero no pudieron llegar hasta él. Después de unos 20 minutos, los miembros del FDNY le sacaron a él y a su familia por la ventana.

“Me alegro de que hayamos salido sanos y salvos, pero todavía no me puedo creer lo que ha pasado”, indicó Patterson.

La residente Sandra Clayton dijo que corrió para salvar su vida cuando vio que el pasillo se llenaba de humo negro y escuchó a la gente gritar: “¡Salgan! ¡Fuera!”

La señora Clayton, de 61 años, relató que bajó a tientas por una escalera oscura, agarrando a su perro en brazos. El humo era tan espeso y negro que no podía ver, pero podía decir que había otros inquilinos cerca porque oía sus gritos de pánico y sus llantos. Su perra, Mocha, se le escapó de los brazos en medio de la conmoción y más tarde fue encontrada muerta en el hueco de la escalera.

El edificio de 120 unidades del complejo Twin Parks North West se construyó en 1973 como parte de un proyecto para construir viviendas modernas y asequibles en el Bronx.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.