Al menos 19 muertos en un ataque de rebeldes ugandeses en el noreste de RDC

·2  min de lectura

Kinshasa, 28 ago (EFE).- Al menos 19 personas fueron asesinadas por los rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) en un nuevo ataque en la provincia de Kivu del Norte, al noreste de la República Democrática del Congo, informaron hoy las autoridades locales.

"Esta mañana hemos descubierto varios cuerpos de civiles asesinados por los rebeldes", dijo en declaraciones al portal local 7sur7.dc Muhindo Kalunga Meso, jefe del agrupamiento rural de pueblos de Buliki, en el territorio de Beni y donde se encuentra encuentra Kasanzi, la localidad atacada.

"Además de los cinco asesinados el viernes, se acaban de encontrar otros 14 (cuerpos) en Kasanzi. Esto hace que el número de muertos sea provisionalmente de 19", agregó.

Meso hizo un llamamiento a las autoridades militares para que intensifiquen las operaciones de rastreo en la periferia de Buliki, donde dijo que los rebeldes del ADF se escondieron tras ser perseguidos en las regiones del territorio de Beni.

El ADF empezó su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni -al que acusaban de ir en contra de los musulmanes-, hasta que el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde allí hacen incursiones en territorio congoleño, en el último año más frecuentes y virulentas, aprovechando una geografía montañosa que les permite esconderse de operaciones militares y de la misión de Naciones Unidas en el país (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 efectivos uniformados en el país.

Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico.

Según la herramienta de seguimiento Kivu Security Tracker, unos 120 grupos armados permanecen activos en el este de la RDC, repartidos entre las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica.

Como respuesta a la violencia creciente, las provincias de Kivu del Norte e Ituri se encuentran en estado de sitio y bajo administración militar desde el pasado 30 de abril.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.