180.000 fotografías olvidadas en un Museo nos señalan el inquietante futuro de Groenlandia

image

En 1888 el gran explorador noruego Fridjot Nansen atravesó por primera vez las inmensas tierras de Groenlandia valiéndose solamente de su resistencia, su voluntad y un par de esquís que él mismo diseñó para la travesía. Nansen fue un pionero en aplicar y adaptar las tradicionales técnicas esquimales a las modernas expediciones árticas, y abrió el camino a numerosos aventureros que durante las siguientes décadas siguieron la carrera por la conquista de los Polos.

Desde finales del siglo XIX hasta las más recientes expediciones polares, los Museos de todo el mundo albergan un extenso catálogo pictórico y fotográfico que forma parte de una de las aventuras más fascinantes de la Humanidad. Sin embargo, este gigantesco archivo fotográfico puede sernos muy útil, no solo como memoria imborrable de aquellas épocas de exploración, sino para comprobar cómo el paso del tiempo ha tratado a esos gélidos parajes árticos.

El investigador danés Anders Bjørk junto a un equipo de conservadores e historiadores del Museo de Historia Natural de Dinamarca en Copenhague están desarrollando un proyecto realmente interesante: Desempolvar casi doscientas mil fotografías antiguas del archivo de imágenes de la institución para estudiar cómo se han comportado los glaciares y las plataformas de hielo en Groenlandia desde el siglo XIX.

image

El calentamiento global está afectando especialmente a las zonas árticas, y solo en Groenlandia se están perdiendo aproximadamente 200 millones de toneladas de hielo cada año. Un hecho que debería preocuparnos puesto que si se derritiera todo el hielo que alberga la gran isla, el nivel del mar podría subir hasta seis centímetros antes de finales de este siglo.

Por supuesto hacer predicciones y simulaciones de futuro es un campo realmente complicado; se necesita analizar mucha información y desafortunadamente tan solo contamos con datos de satélites desde hace unos cuarenta años. Por esta razón, el trabajo de Museos como el de Dinamarca está siendo de tanta utilidad para comprobar el cambio experimentado por los glaciares durante los primeros años del siglo pasado y realizar proyecciones más cercanas y fiables.

image

Además, el trabajo de archivo del equipo de historiadores de Anders Bjørk se está completando con la labor de investigadores daneses de las Universidades de Copenhague y Aarhus que llevan fotografiando Groenlandia desde 2010, buscando las mismas localizaciones y el mismo punto de vista que las fotografías de los años ’30 conservadas en el Museo.

Las composiciones que os ofrecemos en este artículo corresponden a fotografías tomadas en 1933 de diversos glaciares en Groenlandia, como el glaciar Mittivakkat o el de Tunu, comparadas con el estado actual del hielo en nuestros días.

image

La colección de imágenes de la década de 1930 incluye además unas 10.000 fotografías aéreas que se realizaron desde un hidroavión a 4.000 metros de altitud. Ahora, Björk y sus colegas están utilizando estas imágenes antiguas y las están combinando con las fotografías recientes sumadas a las observaciones satelitales, consiguiendo así un registro detallado de cómo han cambiado un total de 132 glaciares en Groenlandia en los últimos 80 años.

Los resultados no son nada halagüeños y confirman que cientos de glaciares en Groenlandia han disminuido la cantidad y el grosos de su hielo en el último siglo, siendo este descenso mucho más pronunciado en las últimas dos décadas.

Referencias científicas y más información:

Quirin Schiermeier “180,000 forgotten photos reveal the future of Greenland’s ice” Nature

Quirin Schiermeier “The ice historians” 480 | NATURE | VOL 535 | 28 July 2016