Van 18 tráileres volcados por ráfagas de aire en La Ventosa

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Debido a los fuertes vientos provocados por el Frente Frío número 11 que recorrerá el norte, noreste, oriente y sureste del país, entre la madrugada y las primeras horas de la mañana de este martes se registró la volcadura de dos camiones tipo tráiler en el tramo carretero La Ventosa-La Venta.

De acuerdo con la delegación regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, las rachas de viento alcanzaron durante la madrugada velocidades hasta de 169 kilómetros por hora, comparables con la fuerza de un huracán categoría 2.

Más tarde, antes de las 14 horas de este martes, volcó un tercer trailer, que transportaba ataúdes en esa localidad de la ciudad de Juchitán, con lo cual suman 18 unidades de transporte de carga accidentados por fuertes vientos del evento de Norte.

La navegación está cerrada en el Golfo de Tehuantepec debido a que la fuerza del aire provoca olas en el mar que alcanzan de tres a cinco metros de altura.

Además, en la sierra y la zona oriente del Istmo los vientos se presentan con lluvias ligeras y las ráfagas han derribado árboles, desprendido láminas de las viviendas y dejado sin luz a comunidades como La Ventosa.

Con las volcaduras de hoy en La Ventosa, suman 18 tráileres derribados en esta temporada del 2020.

Pronóstico de lluvias

Este martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema frontal número 11 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, generando lluvias puntuales intensas en el norte de Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Puebla y Yucatán.

Precisó que la masa de aire que impulsa este frente número 11 cubre gran parte del territorio nacional, lo que ocasionará ambiente de frío a muy frío en los estados del centro y norte del país; además, evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua mantiene en vigilancia al huracán Eta, que la tarde del lunes se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y tocó a Nicaragua.

En el Océano Pacífico se vigila la evolución y trayectoria de una zona de baja presión con 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.