Al menos 18 muertos deja enfrentamiento entre cárteles en el norte de México

·2  min de lectura

Ciudad de México, 25 jun (EFE News).- Un enfrentamiento entre presuntos grupos del crimen organizado en el estado de Zacatecas, norte de México, dejó al menos 18 muertos, informó este viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

En un comunicado, la SSP estatal reportó que el enfrentamiento fue protagonizado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Sinaloa (CDS), en la comunidad de San Juan Capistrano, que se ubica entre los municipios de Valparaíso y Huejuquilla El Alto, en los límites con el estado de Durango.

Según el informe, los disparos iniciaron la tarde del jueves, alrededor de las 18.00 horas (23.00 GMT), y tras casi 12 horas de refriega, el fuego cesó sobre las 05.00 horas de este viernes.

Ante lo fuerte y largo del enfrentamiento los pobladores de la comunidad dieron aviso a las fuerzas de seguridad, pero debido a la distancia y lo complicado del terreno fue hasta este viernes al mediodía que llegaron al lugar agentes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Según medios locales, en el lugar estaban los cuerpos dispersos y se hallaron dos vehículos totalmente calcinados, en cuyo interior había cuerpos aunque no se precisó el número.

El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por regiones la entidad.

Apenas el miércoles, la SSP reportó el asesinato de dos policías estatales, provenientes del vecino estado de San Luis Potosí, en la ciudad homónima de Zacatecas, capital del estado, y la ejecución de siete personas en el municipio de Fresnillo, ambos hechos ocurridos durante las primeras horas de este miércoles.

Mientras que el pasado lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2.963 homicidios en mayo, cifra con la que se apuntó en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34.682 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.