El 18 % de los jóvenes latinos ve "fácil" conseguir un arma de fuego

Agencia EFE
·3  min de lectura

Washington, 29 mar (EFE News).- Para casi el 18 % de los estudiantes latinos en las escuelas de secundaria de Colorado es "bastante fácil" conseguir un arma de fuego, según un estudio que publica hoy la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

Entre los adolescentes de Colorado, en general, aproximadamente el 20 % considera que no es muy difícil echarle mano a un arma de fuego, según el estudio publicado pocos días después de matanzas en Georgia y en el propio Colorado, donde el 22 de marzo murieron 10 personas en una matanza en Boulder.

En Estados Unidos, el 42 % de los hogares posee al menos un arma de fuego comparado con un 51 % en 1978, según la plataforma Statista. Con apenas el 4 % de la población mundial, EE.UU. tiene el 40 % de las armas de fuego en manos de civiles en todo el mundo.

La Encuesta de Armas Pequeñas, con sede en Suiza, indica que en EE.UU. hay más de 390 millones de armas de fuego en manos de civiles, lo cual equivale a alrededor del 102 armas por cada 100 habitantes.

"Una proporción relativamente alta de jóvenes tiene fácil acceso a un arma de fuego", indicó el estudio encabezado por Ashley Brooks Russell, profesora en la Universidad de Colorado. "Ese acceso puede aumentar el riesgo de suicidio u otras lesiones".

Un estudio de RAND Corporation calculó que la tasa de posesión de armas de fuego en Colorado es del 45,1% de los hogares, lo cual coloca a ese estado en el puesto 30 entre los 50 de la Unión.

La encuesta anónima sobre la cual se hizo este informe recibió las respuestas de 46.537 alumnos en escuelas secundarias del estado, esto es el 71 % de los estudiantes que recibieron el cuestionario y el 80 % de las escuelas.

El 11,1 % de quienes respondieron indicó que era "bastante fácil" hacerse con un arma de fuego y el 8,8 % señaló que era "muy fácil" obtenerla.

El 18 % de los estudiantes latinos indicó que es bastante fácil o muy fácil obtener un arma de fuego, comparado con el 21 % de los blancos, el 17 % de los afroamericanos, el 12 % de los estudiantes de origen asiático.

Los dos grupos en los cuales esta percepción fue más alta incluyen los nativos de Hawai y otras islas del Pacífico, con el 24 %, y los "estudiantes multiraciales", con el 23 %, según el estudio.

"Aproximadamente el 32 % de los estudiantes que habían estado involucrados en una confrontación física, el 30 % de los que habían intentado suicidarse, y el 24 % de los afectados por prolongados sentimientos de depresión informaron que tenía acceso fácil a una pistola o un revólver", añadió.

Una encuesta del Centro Pew realizada antes de la elección presidencial de 2020 encontró que el 68 % de los latinos en el país cree que debería haber leyes más estrictas acerca de las armas de fuego, en tanto que el 24 % considera que las existentes son adecuadas.

Pero la incertidumbre política, la inseguridad vinculada a la pandemia de la covid-19, y la matanza de 20 personas en una tienda de El Paso, Texas, han llevado a más latinos, al igual que otros segmentos de la población, a adquirir armas a ritmo sin precedentes.

(c) Agencia EFE