Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al menos 18 detenidos en lo que va de la jornada del paro nacional en Ecuador

Quito, 26 oct (EFE).- Al menos 18 personas han sido arrestadas en lo que va de jornada de paro nacional y movilización, y seis vías han sido cerradas por los manifestantes y reabiertas por la Policía, informó este jueves el portavoz del Gobierno ecuatoriano, Carlos Jijón.

En una comparecencia en el Palacio de Carondelet, donde se encuentra el presidente, Guillermo Lasso, Jijón explicó que los arrestos se produjeron en respuesta al cierre de carreteras, algo que las autoridades, dijo, no tolerarán.

"La fuerza pública va a encargarse de que se respete la ley. Las protestas pacíficas son bien vistas y respetadas por el Gobierno, que tiene la mano extendida al diálogo", manifestó el portavoz, que entró en funciones este lunes.

Y abundó que la mayoría de las detenciones se hicieron en el cantón costero de Daule, en la provincia de Guayas, donde unas diez personas fueron detenidas y entregadas a la autoridades competentes para que por vía judicial determine su grado de participación en los hechos.

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 346, el bloqueo de vías se castiga con una pena de uno a tres años de prisión.

En la rueda de prensa ofrecida a los medios, Jijón habló de unas seis carreteras que fueron cerradas pero que, posteriormente, se han ido habilitando para "garantizar que quienes quieran ir a trabajar puedan hacerlo".

Miles de ecuatorianos han sido convocados este martes por organizaciones sociales y sindicatos a tomar la calle para protestar por las reformas laborales y tributarias que pretende realizar el presidente Lasso, así como por el progresivo incremento de los precios de los combustibles y la aparición del mandatario en los Papeles de Pandora.

Las convocatorias han sido realizadas por todo el territorio nacional, pero Jijón consideró que hasta el momento es "una movilización rural, de escasa, baja, intensidad".

La mayor concentración se espera por la tarde en las calles del casco histórico de la capital, una marcha que se dirigirá hacia la Plaza Grande, donde se encuentra la Presidencia, acordonada por fuerzas policiales y militares desde primera hora.

Lasso espera presentar su paquete de reformas a la Asamblea en los próximos días, aunque será una parte de la versión original que fue rechazada por una comisión de trámite parlamentario.

Según Jijón, el Gobierno ya ha entregado a los asambleístas el proyecto de ley tributaria y ha habido diálogos previos para tratar de conseguir que, esta vez, el proyecto pase a debate y aprobación.

(c) Agencia EFE