Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

18% de defunciones por Covid-19 en Aguascalientes fueron en personas estables

Prácticamente una quinta parte de las defunciones por Covid-19 que se han presentado en Aguascalientes han sido en personas que inicialmente se reportaron con sintomatología leve o asintomáticos, pero que durante el transcurso de la cuarentena su estado de salud se complicó hasta fallecer.

Según los datos del comunicado técnico diario de la pandemia de la Secretaría de Salud Estatal, 32 de las 171 defunciones cuya causa fue el nuevo coronavirus, se registraron en personas que habían sido reportadas como estables en aislamiento domiciliario.

En las últimas 24 horas se confirmaron cinco decesos, de los cuáles tres fueron en personas reportadas como estables:

  • Caso 1821: Hombre de 63 años que se encontraba estable en su domicilio. Padecía la comorbilidad de diabetes mellitus tipo 2.

  • Caso 1999: Hombre de 54 años que adquirió el virus por contacto con un paciente positivo. Se encontraba estable en su domicilio.

  • Caso 2637: Hombre de 80 años que estaba hospitalizado como grave, con las comorbilidades asociadas de diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia renal crónica.

  • Caso 2910: Mujer de 52 años que estaba estable en su domicilio y que contrajo el Covid-19 por contacto con un paciente positivo.

  • Caso 3299: Hombre de 70 años que estaba hospitalizado grave en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Padecía hipertensión arterial sistémica.

Cabe destacar que 20 de las 32 personas que se habían reportado como estables en sus domicilios y posteriormente fallecieron, contaban con una o varias comorbilidades, siendo las más frecuentes la hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus tipo 2, tabaquismo y obesidad.

106 hospitalizados por Covid-19

En otro rubro, al día de hoy se reportan 106 personas hospitalizadas por tener síntomas graves o muy graves de Covid-19, lo que mantiene la ocupación hospitalaria en un 26% en camas generales y del 28% en camas de terapia intensiva.

Desglosado por institución médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra atendiendo a 77 pacientes (43 graves y 34 muy graves), la Secretaría de Salud Estatal 25 pacientes (11 graves y 14 muy graves) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a cuatro pacientes (dos graves y dos muy graves).

Hasta este fin de semana se contabilizaron 3 mil 391 casos positivos de Covid-19, 55 en las últimas horas.