Más de 170 civiles muertos en cuatro meses de enfrentamientos en Sudán del Sur, según la ONU

·2  min de lectura

Unos 173 civiles murieron y 37 fueron secuestrados entre febrero y mayo en Sudán del Sur, en los enfrentamientos entre fuerzas afines al presidente Salva Kiir y a su rival el vicepresidente Riek Machar, informó el martes la ONU, que también denunció numerosos casos de violencia sexual.

Los enfrentamientos se produjeron en las regiones de Koch, Leer y Mayendit, situadas a unos 400 km al norte de la capital Juba, en el estado de la Unidad.

"Las hostilidades en el sur del estado de la Unidad afectaron al menos a 28 pueblos (...) con alrededor de 173 civiles muertos, 12 heridos y 37 mujeres y niños secuestrados", según un informe de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS).

Varias personas secuestradas sufrieron "violencia sexual", entre ellas niñas de ocho años, dijo la ONU.

Una niña de nueve años murió tras una violación en grupo, según el organismo, que registró 131 casos de violaciones y violaciones en grupo.

Estos hechos llevaron a unas 44.000 personas a huir de sus casas.

Aunque están implicadas facciones de ambos bandos, las fuerzas gubernamentales y las milicias leales al presidente Salva Kiir son las "principales responsables de las violaciones y abusos de los derechos humanos", señaló la ONU, que habla de ataques "premeditados".

"Se han cometido violaciones de los derechos humanos con total impunidad", lamentó el enviado especial de la ONU en el país, Nicholas Haysom.

Desde su independencia de Sudán en 2011, Sudán del Sur es escenario de violencia de tipo político-étnico y sufre inestabilidad crónica. Esto impide que el país se recupere de la sangrienta guerra civil que causó cerca de 400.000 muertos y millones de desplazados entre 2013 y 2018.

Un acuerdo de paz en 2018 prevé que el poder se comparta en el seno de un gobierno de unión nacional, formado en febrero de 2020 entre Kiir como presidente y Machar como vicepresidente. Pero el pacto casi no se aplica y ha hundido el país en el caos.

dyg/sva/es/zm