Hay 17 quejas en Derechos Humanos por abuso policial en Guadalajara

Guadalajara, 5 Jun (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha recibido 17 quejas por abuso policiaco y agresiones durante la manifestación “Justicia por Giovanni”, realizada este jueves en Guadalajara, la cual registró hechos violentos que derivaron en la detención de 28 personas.

“De estas, 13 corresponden a los propios detenidos, dos de organizaciones de la sociedad civil y dos de personas que no están detenidas. Los motivos expuestos refieren abuso policiaco, actos de molestia y agresiones por parte de elementos policiales”, informó el organismo.

La defensoría manifestó su rechazo a todo acto de violencia ante cualquier reclamo que la provoque “y el lugar o circunstancias en el que se presente”. Destacó que la violencia “nunca traerá la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, por el contrario, los agudiza y los hace más profundos”.

La Comisión anunció el inicio de una investigación de los hechos ocurridos en el centro de Guadalajara y desarrollará un expediente distinto al que se abrió sobre la muerte de Giovanni López, ocurrido en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde fue detenido y asesinado en custodia de policías municipales.

Durante y después de la marcha, personal de la institución, acompañó la manifestación para evitar la afectación de los derechos humanos, aseguró en un comunicado. Agregó que la CEDHJ actuó de acuerdo con sus protocolos de intervención, durante el desarrollo y avance de la manifestación.

Tras la detención de algunos manifestantes se realizó el acompañamiento de familiares y quienes fueron detenido por elementos de seguridad y trasladados a la Fiscalía del Estado, donde presenciaron la declaración de los detenidos y de su revisión médica.

“Esta defensoría habrá de analizar el momento a momento de lo ocurrido, para determinar si el proceder de los elementos policiales fue acorde a protocolos de actuación, si hubo uso legítimo de la fuerza y si las detenciones y puesta a disposición de las autoridades competentes fueron realizadas en términos de ley”, explicó.

Advirtieron que la actuación de las autoridades debe respetar los derechos humanos los participantes en manifestaciones y quienes circulan por la zona. La CEDHJ repudió también las agresiones en contra de los elementos de seguridad pública.

“La investigación por esos hechos, corresponde a las autoridades de procuración de justicia, que habrán de determinar las responsabilidades penales que resulten”, concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/ACP