Mueren 98 pasajeros del avión comercial que se estrelló en Pakistán

Newsweek México

Un avión de la compañía Pakistan International Airlines (PIA) con unas cien personas a bordo se estrelló el viernes en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, informó la autoridad de la aviación del país.

De acuerdo con el alcalde de la localidad, Wasim Akhtar, los 98 pasajeros a bordo del avión murieron.

En imágenes de la televisión pública se puede ver cómo la aeronave se estrella en un barrio residencial.

“El avión se estrelló en Karachi. Estamos intentando confirmar el número de pasajeros, pero en un principio había 98 pasajeros y ocho miembros de la tripulación”, declaró a la AFP Abdul Sattar Khokhar, portavoz de la autoridad de la aviación de Pakistán, añadiendo que el avión había despegado de Lahore, la segunda ciudad del país.


 

El director del Centro Médico Jinnah, Seemin Jamali, ha confirmado a la cadena de televisión Geo que su hospital ha recibido los cadáveres de 17 personas y a seis personas heridas, una de ellas con quemaduras graves.

Entre los heridos trasladados a este hospital figuran hombres, mujeres y un niño de siete años y se cree que son vecinos de la zona en la que se ha estrellado la aeronave.

Minutos antes, Saad Edhi, portavoz de la organización humanitaria de rescate Fundación Edhi, ha confirmado que su personal ha sacado trece cadáveres del lugar del impacto de la aeronave y los ha trasladado a hospitales cercanos.

Además, ha señalado que hay entre 25 y 30 personas heridas, que son vecinos afectados por el accidente y que han sido trasladados a centros médicos. La cadena Geo ha explicado que uno de los pasajeros del avión es el presidente del Banco de Punyab, Zafar Masood, y que ha sobrevivido al siniestro.

Lee: Las claves para entender el conflicto entre India y Pakistán

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha avanzado que se abrirá “de inmediato” una investigación para aclarar lo que ha sucedido y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas del siniestro aéreo.

La catástrofe se produce días después de que el país autorizara la reanudación de los vuelos interiores. Durante más de un mes, las conexiones nacionales fueron suspendidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Solo se mantuvieron algunos vuelos internacionales.

Foto: Rizwan TABASSUM / AFP

“Hemos perdido los motores”

Varios medios locales han difundido la última conversación del piloto con la torre de control, en la que se le puede escuchar explicando en inglés que el avión había “perdido los motores” antes de lanzar el mensaje de petición de auxilio ‘mayday’.

La torre de control le dice entonces al comandante de la aeronave que tiene las dos pistas libres para aterrizar pero el piloto no llega a abordar la maniobra y doce segundos después de la petición de socorro el aparato se estrella.

Te puede interesar: Rap para olvidar el terror de las pandillas en Pakistán

La cadena de televisión Geo señaló que el avión estaba realizando la maniobra de aproximación y que no ha podido desplegar el tren de aterrizaje. El aparato ha perdido altura y ha golpeado contra los tejados de varios edificios hasta que se ha estrellado contra el suelo a las 14.37 horas.

Un portavoz de la aerolínea ha afirmado que el avión, un Airbus A320, tenía entre diez y once años de antigüedad y que estaba al corriente de los procesos de mantenimiento preceptivos. El portal especializado en aviación FlightRadar ha señalado que la aeronave siniestrada tendría quince años de antigüedad.

Foto: Rizwan TABASSUM / AFP

Con información de AFP y Europa Press.