Sólo 17% de mexicanos acudieron a eventos culturales durante pandemia: INEGI

·2  min de lectura

El sector cultural ha sido uno de los más afectados en el último año en nuestro país, a causa de la pandemia del Covid-19, y que poco a poco va comenzando a recuperarse con la reactivación de las actividades apegadas a los protocolos sanitarios.

De acuerdo al Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la asistencia a los eventos culturales y artísticos tuvo una importante disminución a partir de la pandemia.

Por ejemplo, en mayo de 2019 se tenía que el 57.8% de los mexicanos mayores de 18 años de edad asistió a obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza, exposiciones artísticas y proyecciones de películas o al cine.

Con los cierres y restricciones de actividades en los primeros meses de la pandemia, la asistencia se redujo al 43.2% y para mayo de 2021 la cifra descendió aún más, hasta el 17.3% de la población, mientras que el 82.7% restante no acudió a ningún tipo de evento o actividad cultural durante el último año.

Un aspecto relevante es que antes de la pandemia las mujeres acudían con mayor frecuencia a los eventos culturales, pero tras el inicio de la contingencia sanitaria la asistencia de los hombres aumentó.

Otro aspecto es que la cultura sigue siendo mayormente frecuentada por personas con mayor nivel académico, pues a pesar de las condiciones de salud en el país, se mantuvieron como el sector más asiduo a los eventos culturales.

Antes de la pandemia, el 79.2% de los asistentes a eventos culturales contaban con al menos un grado de educación superior; para mayo de 2021 la cifra disminuyó a 26.7%, pero continuó siendo el sector de mayor consumo de la cultura y las artes.

Cine, el más afectado por la pandemia

Según los datos del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2021, la mayor disminución de asistentes se registró en las proyecciones de películas y cines, al pasar del 67.5% al 26.7% de septiembre de 2020 a mayo de 2021, lo que incluso llevó a cerrar algunas salas de cine de forma temporal.

Otras actividades que tuvieron que restringirse fueron los conciertos, en donde la asistencia pasó del 18.2% al 3.7% en ese mismo lapso de tiempo.

Posteriormente, siguieron los eventos de danza tradicional o folklórica, en donde se redujo la cantidad de asistentes en 10.6%.

Entre los principales motivos que los mexicanos manifestaron para asistir a un evento cultural, destacan las entradas a bajos costos, que se presenten cerca de la vivienda o del trabajo, que se presenten en fines de semana y la difusión de los eventos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.