Los 17 mensajes a los que Alberto Fernández les dio “Me gusta” durante la catarata de renuncias de sus ministros

·5  min de lectura
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hace la señal de "victoria" después de emitir su voto para las elecciones primarias, en Buenos Aires, Argentina, el domingo 12 de septiembre de 2021. (Foto AP/Marcos Brindicci).
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hace la señal de "victoria" después de emitir su voto para las elecciones primarias, en Buenos Aires, Argentina, el domingo 12 de septiembre de 2021. (Foto AP/Marcos Brindicci).

A partir de la catarata de renuncias ministeriales que se conocieron ayer durante las primeras horas de la tarde, el presidente Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en Casa Rosada con los principales funcionarios de su Gobierno. El clima era de gran convulsión y crecían las especulaciones en torno a posibles modificaciones en el Gabinete impulsadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Pero a pesar del contexto y de la falta de una expresión oficial hasta el momento sobre el devenir de la gestión, el jefe de Estado se mostró activo en Twitter, donde les dio “Me gusta” a 17 mensajes a través de los cuales sentó posición en medio de la crisis política.

José “Pepe” Mujica dijo que la Argentina “está desquiciada” y le dio un consejo al Gobierno en medio de la crisis institucional

La primera de las publicaciones con las que el mandatario se mostró identificado fue la del senador nacional del Frente de Todos por la provincia de Entre Ríos, Edgardo Kueider, quien a media tarde escribió: “Quiero manifestar mi total apoyo al presidente Alberto Fernández, a quien considero el único dirigente que puede garantizar el equilibrio en la coalición de gobierno y conducir el país hacia la reconstrucción”.

A continuación, el jefe de Estado le dio “Me gusta” al posteo del senador nacional por Corrientes de la Alianza Frente para la Victoria, Carlos Mauricio Espínola, que se expresó en la misma línea que su par. “Tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para mejorar la vida de los argentinos, y apoyar al gobierno del presidente Alberto Fernández en su compromiso con el país”, apuntó.

De modo similar se manifestaron el legislador Sergio Oso Leavy, quien llamó a “no temerle al diálogo y debate interno”; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Tomás Cresto; la diputada Carolina Gaillard, que habló de “cuidar la unidad e institucionalidad”; y el legislador bonaerense Julio Pereyra, que consideró que “poner los cargos del ejecutivo nacional en manos de Alberto Fernández es fortalecernos”.

El liderazgo “en crisis” de Alberto Fernández, bajo la mirada de consultores políticos

Sin embargo, la cuenta de Twitter de Fernández no solo se alineó con los mensajes de apoyo de parlamentarios, ya que también lo hizo con los de empresarios y medios periodísticos como Radio 10 e IP Noticias, que difundió el respaldo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) al jefe de Estado y el “respeto a los valores institucionales y democráticos de su gobierno”. En tanto, el emprendedor Pierpaolo Barbieri sostuvo: “En momentos de incertidumbre es imperativo preservar las instituciones. Siempre”.

El Presidente también le dio “Me gusta” a un tuit del abogado Miguel Ángel Pierri, quien le manifestó su apoyo, mientras que Martín Schapiro destacó los avances del Gobierno en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los últimos mensajes aprobados por Fernández estuvo el del intendente de General Rodríguez, Mauro García, que escribió: “Los intendentes/as del Frente de Todos de la 1ra sección redoblaremos los esfuerzos. Escuchamos el mensaje que nos dieron el domingo, poner los cargos del ejecutivo nacional y provincial en manos de Alberto Fernández y Axel Kicillof es fortalecerlos para que tomen las mejores decisiones”. Hizo lo propio con un tuit de la periodista Mariana Carabajal, que remarcó la conquista del derecho al aborto durante el actual Gobierno.

El “Me gusta” a Agustín Rossi

Finalmente, el jefe de Estado protagonizó un reencuentro virtual con el exministro de Defensa, Agustín Rossi, que en julio debió renunciar a su cargo a pedido de Fernández para poder seguir adelante con su precandidatura a senador del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), elección que perdió el domingo último.

“No es la primera vez que perdemos una elección intermedia. En el 2009, todavía sin paso, se produjeron cambios en el gabinete casi de forma inmediata (salió Sergio Masa, entró Anibal Fernández; salió Ocaña, entró Manzur). El espacio se abroquelo detrás de CFK y Nestor”, comenzó el hilo de Twitter del exfuncionario al que el Presidente le dio “Me gusta”.

Y siguió: “Con el liderazgo de los dos, primero, después sólo de CFK, con política (nacionalización de AFJP, de AA, Ley de medios, AUH y otros), pero sobre todo con la recuperación del salario y del empleo, ganamos con el 54% que sacó CFK en el 2011″.

Víctor Hugo Morales se pronunció sobre la crisis en el Gobierno: “Tensiones hay hasta en la oficina”

A través de la seguidilla de posteos, Rossi trazó un derrotero por las derrotas de 2013 y 2015 y afirmó que “las dos veces salimos adelante con el espacio unidos detrás de la Presidenta, CFK, corrigiendo las políticas que había que corregir”. Y completó: “La pregunta sería, ¿por qué si antes salió bien, no tendríamos que hacerlo ahora? Hoy, como en 2009 y 2013, entiendo que hay que seguir en el mismo camino: abroquelarnos debajo de la conducción de quien preside, Alberto Fernández”. En esa línea, llamó a tomar decisiones de política económica que mejoren los ingresos y a “concretar los cambios en el Gabinete después de las elecciones de noviembre”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.