17 extraños monumentos comunistas que siguen en pie en los países de la antigua Yugoslavia

Al fotógrafo Jonathan Jimenez, conocido artísticamente como Jonk, le encanta viajar por todo el mundo para encontrar lugares abandonados. En 2016 y 2017, recorrió los países de la península de los Balcanes en busca de algunos de los monumentos que fueron levantados en recuerdo de la Segunda Guerra Mundial durante el régimen de Josip Broz Tito, máximo mandatario de la antigua Yugoslavia entre 1953 y 1980.

En las décadas de los 60 y 70, el régimen de Tito levantó numerosos monumentos en sitios en los que tuvieron lugar importantes batallas o masacres o donde antes había campos de concentración. Eran obras escultóricas y arquitectónicas de formas extrañas con un aspecto abstracto y futurista que en nada recordaban a los acontecimientos que conmemoraban. Muchos de estos monumentos fueron destruidos tras el final del comunismo y la desintegración de la antigua Yugoslavia, pero otros siguen hoy en pie totalmente abandonados. Jonk los ha visitado para fotografiarlos y los ha recopilado en un libro llamado ‘Spomeniks’, que significa monumento en serbocrata. Las imágenes son espectaculares y nos traen de vuelta un pasado que ni el transcurso del tiempo ni de la historia han sido capaces de borrar.

En esta galería te mostramos algunas de las fotografías del proyecto ‘Spomeniks’ de Jonk. Puedes conocer más acerca de su trabajo en su página web, su perfil de Facebook o su cuenta de Instagram.

Relacionado: Este hombre fotografía todo lo que ocurre en los tejados de Hong Kong