Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

21 personas muertas y 44 hospitalizadas por ingerir bebida ‘El Chorrito’ en Jalisco y Michoacán

16 personas muertas y 16 hospitalizadas por ingerir bebida 'el Chorrito' en Jalisco y Michoacán
16 personas muertas y 16 hospitalizadas por ingerir bebida 'el Chorrito' en Jalisco y Michoacán

21 personas murieron y otras 44 han sido hospitalizadas por síntomas como pérdida de visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones, luego de ingerir una bebida alcohólica llamada ‘El Chorrito’ en Jalisco y Michoacán.

“Los rangos de edad de las personas que fallecieron oscilan entre los 31 a 83 años y de los enfermos va de los 22 a 83 años”, detalló el coordinador de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Jalisco, Hugo Esparza Hernández.

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que las personas afectadas son habitantes de los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, en este estado, así como un caso de Sahuayo, Michoacán.

Te puede interesar: Gobernadores y alcaldes exceden sus funciones con toques de queda por COVID: Segob

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, los casos se identificaron a partir del 25 de abril.

Dos de las 44 personas que fueron hospitalizadas por la ingesta de la bebida, 7 ya fueron dados de alta por mejoría.

Los resultados de los análisis realizados a las muestras decomisadas del producto “El Chorrito” etiqueta naranja, arrojaron “una alta concentración de metanol”, destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos.

“Este agente químico es de uso industrial y está presente en productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices”, dijo este miércoles Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco.

En compañía de los presidentes municipales de Tamazula y Mazamitla, la comisionada agregó que “la intoxicación por metanol presenta una gran morbilidad-mortalidad y en casos no mortales existe una gran cantidad de secuelas neurológicas y visuales, incluyendo la ceguera”.

Santiago Hernández apuntó que la Coprisjal investiga toda la cadena: producción, distribución y último punto de venta del producto hasta llegar al origen del mismo, con el objetivo de realizar las acciones administrativas con los resultados que estipula la ley.

Destacó que las acciones de investigación se realizan de manera coordinada con las autoridades municipales de Mazamitla y Tamazula, con la Fiscalía General del Estado de Jalisco y con la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud estatal.

Resaltó que la investigación de la Coprisjal es de índole administrativa “y si existiera algún delito cometido como parte de los procesos que estamos viviendo, las autoridades correspondientes se encargarán de realizar la investigación del caso”.

Frenan comercialización de ‘El Chorrito’

Por estos hechos, la Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación, con la finalidad de deslindar responsabilidades y, en caso de configurarse algún delito, proceder conforme a derecho.

Las primeras investigaciones arrojan que dicho producto es traído de Michoacán, envasado en Tamazula y distribuido en los municipios de la zona sur de Jalisco.

La Secretaría de Salud del estado, en coordinación con autoridades de Protección Civil, Reglamentos Municipales y Coprisjal, retiró las botellas de alcohol de tiendas locales y frenó su comercialización.

Asimismo, recolectó muestras del producto que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis, y emitió una alerta a los municipios de Mazamitla y Tamazula sobre el no consumo de alcohol.

Lee más: El Sabueso: No es cierto que ya está terminada la Línea 3 de Tren en Jalisco, como aseguró el presidente

Salud visitó al distribuidor para suspender sus actividades comerciales y alertó a las unidades hospitalarias de la Jurisdicción Sanitaria VI de Ciudad Guzmán sobre la posible presencia de casos relacionados, así como a las autoridades sanitarias de Michoacán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo 21 personas muertas y 44 hospitalizadas por ingerir bebida ‘El Chorrito’ en Jalisco y Michoacán apareció primero en Animal Político.