16% de niños y adolescentes de Aguascalientes sin afiliación a servicios de salud: INEGI

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Con motivo de la celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó cifras relativas a las condiciones de vida de la niñez y la adolescencia en México y en las entidades federativas.

Con datos actualizados al año 2020, en Aguascalientes el 83.5% de los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad se encontraban afiliados a algún sistema de salud, pero en contraparte había 16.5% que no tenían acceso, transgrediéndose así uno de los derechos más importantes de toda persona.

A pesar de ello, la cantidad de menores de edad afiliados al sistema de salud fue el segundo más alto de la región centro-bajío, sólo detrás de San Luis Potosí, en donde el 84.2% de los niños y adolescentes sí cuentan con servicios médicos.

La media nacional es de una afiliación del 74.5%.

En relación a la población de esta edad, el INEGI reportó que en México había en 2020 38.2 millones de menores de 18 años, de los cuáles alrededor de 500 mil vivían en Aguascalientes. De ellos, el 50.8% son hombres y 49.2% mujeres.

En el ámbito educativo, hasta antes de la pandemia del Covid-19 el 83.1% de los niños y adolescentes de Aguascalientes asistían a la escuela, pero había un 16.9% que ya no lo hacía, porcentaje que seguramente se incrementará considerando los estragos de la contingencia sanitaria, en donde se estima que miles de estudiantes han dejado la escuela por falta de herramientas tecnológicas y de asesoría de maestros y padres de familia.

Aunado a esto, las estadísticas indican que el 10.3% de los niños y adolescentes de entre 3 y 17 años no contaban con escolaridad de ningún tipo, siendo la cifra más alta en la región centro—bajío. Por el contrario, San Luis Potosí es el estado que mantiene un menor nivel de analfabetismo, con el 7.6% de su población de menores de edad.

En el indicador de educación básica, el 80.9% de los niños y adolescentes de Aguascalientes ha concluido la formación primaria, cifra que es ligeramente inferior a la media nacional, que es de 81.2%.

Pero, por el contrario, en el nivel de educación media superior Aguascalientes se ubica como el segundo estado de la región con mayor porcentaje de estudiantes, con el 8.5%, detrás de San Luis Potosí, con el 8.9%.

Finalmente, el informe del INEGI agrega que, de la población de niños y adolescentes de 0 a 17 años en la entidad, el 1.8% cuenta con una o más discapacidades que les impiden realizar alguna actividad cotidiana, tales como ver usando lentes, oír a través de aparatos auditivos, dificultades para caminar, subir o bajar, vestirse o comunicarse, entre otras.

A nivel nacional la media es del 2.0% de menores de edad con alguna discapacidad.