Desolación en Indonesia tras mortal incendio de depósito de combustible

Residentes de Yakarta registraban el sábado los escombros calcinados de sus casas después del incendio mortal de un depósito de combustible en la capital de Indonesia, que causó al menos 18 muertos, entre ellos dos niños.

Al menos tres personas siguen desaparecidas, dijo el sábado el jefe de la Policía Nacional, Listyo Sigit, que visitó el sitio del incidente después de la tragedia ocurrida en el depósito de Plumpang, propiedad de la compañía petrolera nacional Pertamina, en el norte de Yakarta.

Sesenta personas resultaron heridas, según el vicepresidente Ma'Ruf Amin, quien también viajó al lugar e inicialmente había reportado la muerte de 17 personas.

Los bomberos de Yakarta precisaron anteriormente que muchos de los heridos sufrían quemaduras graves y que cientos de personas habían tenido que ser evacuadas.

"Comenzó con un olor muy fuerte. Tan fuerte que era difícil respirar", explicó a la AFP Swastono Aji, un testigo.

"Estábamos saliendo cuando de repente oímos una explosión muy fuerte", añadió.

Miembros del gobierno solicitaron una investigación para determinar la causa del accidente y una auditoría de la infraestructura energética del país después de varios incendios en los últimos años.

"Ordené a Pertamina que investigue inmediatamente este caso y ahora nos centramos en ayudar a la población. Debe haber un control operativo en el futuro", escribió en Instagram el viernes Erick Thohir, ministro encargado de las Empresas Públicas.

"Después de varios incendios (...), está claro que debemos controlar todas las instalaciones petrolíferas y las infraestructuras, en particular los depósitos y las refinerías", abundó el sábado Sugeng Suparwoto, presidente de la comisión de energía del Parlamento, en el canal Metro TV.

En 2021 se produjo un incendio masivo en la refinería de Balongan, también perteneciente a la compañía Pertamina y una de las mayores del país, situada en el oeste de la isla Java.

El lugar ardió durante dos días y obligó a evacuar a miles de habitantes tras una gigantesca explosión provocada por el fuego.

mrc/jfx/caw/js/aoc/an/dbh/ag/mab/an