Al menos 23 muertos dejan enfrentamientos entre grupos armados en el noreste de Colombia

·3  min de lectura

BOGOTÁ, 3 ene (Reuters) - Al menos 23 personas murieron en enfrentamientos armados entre disidentes de las FARC y rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que luchan por el control territorial de una zona del noreste de Colombia estratégica para el narcotráfico, en la frontera con Venezuela, informó el lunes el ministro de Defensa.

Los enfrentamientos, en medio de los que hubo búsquedas y ejecuciones selectivas, provocaron desplazamientos de familias y desaparición de personas en zona rural de los municipios de Saravena, Fortul y Tame, en el departamento de Arauca, dijeron funcionarios locales.

"El hallazgo de 23 personas que fueron asesinadas en estos dos días obedece específicamente a un hecho que sucedió en Venezuela", dijo en una declaración desde Arauca el ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que la confrontación comenzó en el municipio de La Victoria, estado Apure, y luego se trasladó a Colombia.

El funcionario reveló que entre las víctimas se identificó a un líder de las disidencias de las FARC y a cuatro venezolanos.

El grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch reportó haber recibido denuncias de 24 muertes, así como desplazamientos forzados y secuestros por enfrentamientos entre el ELN y la disidencia del Frente 10 de las FARC en Arauca y Apure.

El departamento de Arauca fue escenario en el pasado de una violenta confrontación por el control territorial entre las FARC y el ELN que dejó cientos de muertos y desplazados, y que concluyó con un acuerdo entre los dos grupos armados ilegales.

A finales de marzo de 2021, enfrentamientos en el estado de Apure, en Venezuela, entre grupos armados ilegales involucrados en el narcotráfico y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana provocaron el desplazamiento de unas 5.000 personas hacia Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el envío de más tropas a Arauca, una región petrolera, ganadera y agrícola en la frontera con Venezuela.

"Se presentan en este momento confrontaciones de grupos armados ilegales: disidencias e integrantes de las milicias del ELN. Como ustedes saben estos grupos han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial", dijo Duque en una declaración desde la ciudad de Cartagena.

"He ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas", agregó.

El Gobierno de Colombia acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de proteger en territorio de la nación petrolera a disidentes de las FARC y al ELN, aunque el mandatario socialista lo niega insistentemente.

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, criticó al Gobierno de Colombia por acusar a Caracas de sus problemas de violencia y anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana aumentó el nivel de alerta para responder a cualquier agresión a su soberanía tras el anuncio de Bogotá de incrementar la presencia militar en la zona.

Maduro anunció recientemente que en 2022 su Gobierno combatirá a todos los grupos armados ilegales colombianos que estén en territorio venezolano.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Reporte adcinal de Mayela Armas en Caracas.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.