Más de 16 millones de latinos votaron en las elecciones de 2020

·2  min de lectura

Washington, 8 jul (EFE News).- En la elección nacional de noviembre pasado votaron 16,1 millones de latinos, un incremento de casi el 30 % sobre los comicios de 2016, según un análisis del sufragio divulgado este jueves por la cadena Univision.

Los números de Univision están en línea con un estudio similar de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO), que recientemente indicó que el electorado latino estableció en las elecciones de 2020 una marca histórica con casi 16,5 millones de votantes.

Con esas cifras, los votantes latinos duplicaron su participación en los comicios de la nación desde las elecciones presidenciales de 2000.

Los datos son relevantes con miras a las elecciones de medio término en noviembre de 2022, y las elecciones de gobernador este año en Nueva Jersey y Virginia, estado éste que también tendrá elecciones legislativas.

El registro de votantes hispanos aumentó de 2016 a 2020 un 24 % comparado con un incremento del 9 % en el registro de otros votantes, y el llamado "voto hispano" creció en 2020 un 29 %, esto es 2,2 veces más que el de los votantes no latinos, que subió un 14 %, según el análisis.

Los 23,6 millones de votantes latinos registrados equivalen al 12 % de todos los votantes registrados, y el 30 % de los latinos que se han registrado para votar se identificó como "independiente", comparado con el 22 % que se declaró demócrata y el 23 % afiliado al Partido Republicano.

El 20 % de los votantes hispanos en noviembre pasado estaba en la franja de edades de 18 a 34 años, un segmento de votantes que se incrementó en un 41 % sobre la elección de 2016, comparado con un aumento del 20 % entre los votantes no latinos.

El 58 % de los latinos que votaron estaba registrado como demócrata, el 24 % como independiente y el 17 % como republicano, añadió el informe.

La participación en los comicios fue mayor entre los votantes latinos republicanos, con el 80 %, comparada con una asistencia del 70 % de los registrados como demócratas.

El análisis encontró que los latinos son el 29 % de los votantes registrados en California; el 28 % en Texas; el 21 % en Florida; el 20 % en Arizona y Nevada; el 14 % en Nueva York y el 5 % en Georgia y Pennsilvania.

La alta participación de los latinos en 2020 fue vista por varios expertos como clave para darle la victoria al hoy presidente, Joe Biden, sobre el republicano Donald Trump, gracias a sus triunfos en estados como Nevada, Arizona, Georgia y Pennsilvania.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.