Van 16 mil mdp dispersados en Créditos a la palabra: Márquez Colín

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría de Economía, Graciela, informó que el monto dispersado del programa emergente de créditos a la palabra para reactivar la economía, asciende a 16 mil millones de pesos lo que representa apoyos a más de 641 mil beneficiarios.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Márquez Colín recordó que este programa arrancó en abril y la dispersión de los recursos inició el 5 de mayo. Los apoyos son por un monto de 25 mil pesos a pagar en 33 mensualidades con una tasa de interés preferencia y se diseñó para pequeños empresarios quienes tienen tres meses de gracia, es decir se dan 90 días para hacer el primer pago.

La funcionaria señaló que si bien este programa fue diseñado para apoyar a los microempresarios inscritos al Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS) que no despidieron a sus empleados en el primer trimestre del año; también se sumaron como beneficiarias las trabajadoras del hogar, así como los trabajadores independientes.

Agregó que se está analizando a otros sectores para integrarlos en la plantilla de beneficiarios como taxistas, meseros y camaristas.

Por otra parte, la titular de Economía también dio avances de los negocios que se han sumado a la plataforma Mercado Solidario, aseguró que ya son 8 mil 180 las pequeñas y medianas empresas que se registraron.

El propósito de esta plataforma es promover entre la población el consumo solidario de productos y servicios locales para ayudar a artesanos, productores, que ofertan servicios no esenciales, y que se han visto obligados a cerrar durante la contingencia sanitaria.