Solamente 16 mil inmuebles están asegurados en Acapulco: AMIS

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en Acapulco hay alrededor de 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos asegurados.

De acuerdo con el organismo, los ajustadores de las diferentes compañías aseguradoras ya se encuentran en los alrededores de la región afectada, con el fin de acelerar y evaluar los daños; sin embargo, la labor se ha complicado por la falta de energía eléctrica, telefonía e internet.

"Estas situaciones están contempladas en el actuar ante un desastre, a través de protocolos de sector que ayudan a reducir el impacto. Las aseguradoras están haciendo todo lo posible para agilizar el proceso y comenzar cuanto antes la recuperación de todas las zonas afectadas", dijo la AMIS.

El organismo destacó que el huracán Otis se convirtió en el fenómeno hidrometeorológico con mayor intensidad que haya azotado Guerrero, ya que llegó a ser categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, y con sus fuertes vientos e intensas lluvias causaron daños a propiedades e infraestructura en la zona.

"De acuerdo con registros de la AMIS, Pauline cubrió alrededor de mil 766 millones de pesos, en bienes asegurados, cuando azotó las costas de Guerrero, en 2007. OTIS estará muy probablemente en el listado de los 10 eventos más catastróficos en el sector", comentó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

De acuerdo con datos de autoridades, se reportaron 504 mil 340 usuarios sin suministro eléctrico; también se reportaron afectaciones al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano. Además, se estima que el huracán afectó a 80% de los hoteles en Acapulco.

Ante todos estos daños, se refuerza la eficacia del seguro como una herramienta de protección financiera, pues es fundamental para preservar la salud de las personas, el patrimonio de las familias, los activos de las empresas y la actividad productiva en general.