Más de 16 mil ciudadanos se anotaron para integrar las listas porteñas del Pro

·3  min de lectura
Horacio Rodriguez Larreta, con Emmanuel Ferrario
Horacio Rodriguez Larreta, con Emmanuel Ferrario

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reclutó más de 16 mil personas entre la sociedad civil en una convocatoria para sumar candidatos sin experiencia política a las listas porteñas del macrismo en 2023. El proceso continuará con una selección que terminará con al menos 34 de los postulantes incluidos en las listas de comuneros y legisladores, según anticipan en las filas porteñas de Pro.

Bajo la consigna “¿Te votarías?”, los interesados en participar de las listas porteñas se inscribieron en la página web de Pro de Capital Federal. Para seleccionar los postulantes que ingresarán a los nóminas habrá un proceso que empezará por revisar las “motivaciones para ser candidatos en la ciudad y sus principales temas de interés en la gestión”, que informaron en la primera etapa.

Después, según se informó desde Pro porteño en un comunicado, se verificará la “ficha limpia” de los interesados y “se buscarán 200 nuevos líderes que se formarán en la Escuela de Dirigentes el próximo año, y de la cual saldrán, como mínimo, 34 precandidatos que serán parte de las listas en 2023″ . Se les pedirá “compromiso con el partido, sus valores y actividades, afiliarse, contar sus propuestas para la ciudad”, además de someterse a entrevistas telefónicas y presenciales con “un equipo de selección profesional”.

La primera etapa se cerró con un encuentro que encabezó Rodríguez Larreta, junto a Emmanuel Ferrario, vicejefe de gobierno y quien acercó la propuesta, inspirada en una iniciativa que implementó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien en 2017 utilizó el proceso para nutrir las listas de su espacio político, La República en Marcha (LREM).

La difícil regeneración de la crisis argentina

“Es muy bueno ver tanta gente comprometida en renovar la política. Desde el PRO compartimos desde siempre los valores de apertura y modernización, y esta iniciativa reafirma lo que creemos. Sé que muchos argentinos están frustrados y desencantados, por eso mismo, valoro muchísimo que se comprometan, pongan el cuerpo y se involucren. Para nosotros es fundamental que las personas puedan ser protagonistas de la realidad en la que viven, siendo proactivos y generando soluciones a las problemáticas que enfrentan diariamente”, dijo Rodríguez Larreta al cerrar la primera etapa de la iniciativa, que se denominó Listas Abiertas, acompañado también por Soledad Acuña (ministra de Educación de la ciudad), Claudio Romero (presidente de Pro en la Capital Federal), y Juan Pablo Graña (secretario general del partido).

Ferrario consideró que “las más de 16 mil personas que se postularon muestran que hay que seguir abriendo la política a la gente”, y completó: “Queremos cambiar la realidad y la política es la herramienta para hacerlo”.

Cuando se lanzó, a fines de junio, la propuesta de sumar candidatos sin pasado en la política generó cortocircuitos con el ala dura del macrismo, representada por la presidenta de Pro a nivel nacional, Patricia Bullrich. Desde ese sector, cuestionaron el proceso de selección. El intendente de Pinamar, Martín Yeza, y el legislador porteño Juan Pablo Araza fueron algunos de los dirigentes que se expresaron en contra de la idea de Larreta y Ferrario, que contó con apoyo de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

También hubo mensajes irónicos desde la Coalición Cívica, como el del diputado Juan Manuel López, que, cuando se difundió la convocatoria, escribió en su cuenta de Twitter: “Siempre quise postularme para Les Luthiers”. Fuentes del partido de Elisa Carrió compararon la idea con el sorteo de la dieta de diputado que realiza el libertario Javier Milei.