Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

16 estados en México en semáforo naranja a partir de mañana

16 estados en México en semáforo naranja a partir de mañana
16 estados en México en semáforo naranja a partir de mañana

El día de hoy 27 de septiembre la Secretaría de Salud de México informa en conferencia de prensa el reporte técnico y algunos puntos importante:
A partir del 28 de septiembre, 16 entidades en semáforo NARANJA:
Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La vigilancia epidemiológica es la medida en la que los gobiernos y entidades federativas ejercen para llevar un control.
Se recuerda desde hace años que no es propósito de la vigilancia epidemiológica contar directamente casos. El recuento de casos o eventos es un elemento de interés que, corresponde a las estadísticas de la Secretaría de Salud dilucidarlos.

Se habló de la influenza, ya que en octubre se espera la temporada de esta enfermedad:
Se establece que a partir de la semana 40, o sea, en octubre se propone cubrir las acciones de prevención durante la temporada de influenza. Ya que esta enfermedad tiene un importante papel de muerte general en México.
En México 30 mil muertes ocurren cada año por neumonía influenza, pero ocurren principalmente en los meses de la temporada de influenza. Y los síntomas son semejantes a los de covid-19:
- Tos
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuerpo
- Pérdida de olfato o gusto
Para influenza si existe un tratamiento antiviral, a diferencia de covid-19. Pero al igual que covid-19, la influenza es más peligrosa para: embarazadas, diabetes, enfermedad pulmonar, edad de 60 o más, comorbilidades y niños menores de 5 años.
La vacuna contra la influenza tiene limitaciones, reduce en menos de 40% las complicaciones. En palabras de López Gatell es bastante mala. Como van cambiando tanto los virus que la vacuna puede ser sustancialmente diferente con los tipos de virus que estuvieron propagándose durante el periodo de la influenza.
El 1 de octubre empieza la temporada de vacunación para influenza en México. La vacuna es gratuita y debe ser utilizada como prioridad a las personas con características de riesgo.
Video relacionado: Secretaria de Salud de Tijuana