Hay 16 cuerpos de personas sin identificar en la Fiscalía General de Aguascalientes

·3  min de lectura

La problemática de las personas desaparecidas ha ido en aumento en Aguascalientes, como en el resto del país. Según el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, actualmente se tienen 16 cuerpos de personas que no han sido identificadas y de los que no se han logrado hacer cruces de información genética con las pruebas de ADN de familiares que cuentan con personas desaparecidas.

“No saben cuántos recursos humanos se tienen que estar enfocando en eso, pero vamos a seguir para tratar que Aguascalientes no sea un foco rojo en personas desaparecidas, ahorita tenemos 16 cuerpos sin identificar y que tenemos para llevar el proceso correspondiente”.

La fiscalía cuenta con un banco de información genética a través del cual se han logrado identificar tres cadáveres, incluido uno que ya había sido inhumado en un panteón municipal de Aguascalientes.

“Algunos han salido con el cruce de ADN, es una forma que nosotros tenemos de que con el paso del tiempo para que el asunto no se olvide y que el día de mañana que venga algún familiar tengamos el banco de información, poderles entregar los cuerpos o en su caso, hacerles saber dónde están sus familiares”, subrayó.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas actualmente prohíbe la inhumación de cadáveres no identificados en fosas comunes, por lo que los que se encuentran en dichas condiciones deberán ser inhumados de forma individual en panteones públicos facilitar su identificación, agregó Figueroa Ortega.

Por otra parte, comentó que se mantienen los trabajos de coordinación con las fiscalías y procuradurías de justicia de otros estados del país para intercambiar la información sobre las personas desaparecidas, especialmente con Jalisco, estado que ocupa los primeros lugares en desaparición de personas y fosas clandestinas.

“Nosotros estamos para estar colaborando con las instituciones y con las organizaciones que estén en búsqueda de sus familiares para tratar de encontrar personas fallecidas o también pensar que puede haber personas que están cooptadas por el crimen organizado y que no tienen contacto con su familia pero que por fortuna tienen vida”.

Cada semana desaparecen hasta 20 personas en Aguascalientes

El fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, comentó que semanalmente la instancia que encabeza recibe hasta 20 denuncias de personas desaparecidas, principalmente jóvenes menores de edad que abandonan sus hogares por su propio pie y que son localizados a los días siguientes en casas de amigos o familiares.

“Por fortuna, la gran mayoría que se vienen encontrando son personas de entre 13 y 18 años, niños y menores, es una dinámica que se viene generando, no sé si como consecuencia de la pandemia, lo que sí les puedo decir es que cada semana estamos recibiendo en promedio entre 15 y 20 denuncias”.

Al respecto, indicó que se trata de una situación que ha aumentado en lo que va del año, debido a las dinámicas y problemáticas sociales que se viven en los hogares.

Por otra parte, comentó que se siguen investigando las desapariciones de personas que datan de años anteriores y que se mantienen las carpetas abiertas hasta en tanto no se localice a la persona con vida o que se tenga la información suficiente para identificar los cuerpos con los familiares.

En este sentido, refirió que este miércoles se realizará un nuevo cateo sobre el caso Maverick, en donde siete personas fueron privadas de su libertad por un grupo armado al exterior del bar con el mismo nombre en el año 2007, y del que a la fecha se sigue sin saber nada sobre el paradero de las personas desaparecidas.

“Hoy tenemos un cateo, tenemos cierta información reciente, es un caso que no tenemos cerrado, hasta que no demos con esas personas y con esos desaparecidos el caso se va a cerrar”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.