156 viajes a la luna al año y llegar diariamente a 50 mil hogares: el esfuerzo logístico de Coppel

·4  min de lectura

La distancia entre la tierra y la luna es de 384,400 kilómetros. La infraestructura de Grupo Coppel para entrega de mercancías le permite ejecutar a diario 283 rutas de primera milla y 3,000 de última milla y ambas suman 60 millones de kilómetros recorridos al año, es decir, el equivalente a 156 viajes a la luna, un viaje cada 2 días, aproximadamente.

La logística para hacer estos recorridos permite a Grupo Coppel realizar alrededor de 50,000 entregas diarias directo en domicilios, lo que equivale a casi la totalidad de los hogares reportados por el Inegi en el 2020 en el municipio de Guanajuato, Guanajuato (51,675), o una tercera parte de los hogares en Mazatlán, Sinaloa (152,884).

Detrás de todo este esfuerzo está Angélica Bojórquez, quien trabaja en Coppel desde hace 20 años y actualmente es la Directora de Cadena de Suministro.

Su labor la hizo merecedora del Premio Nacional de Logística 2021 Galardón Tameme, en la categoría de Ejecutivo, convirtiéndola en la primera mujer sinaloense que lo obtiene.

Foto: Angélica Bojórquez, Directora de Cadena de Suministro de Coppel.

Bojórquez ha sido parte de la expansión de Grupo Coppel, que cumple 80 años, pero que en la última dos décadas pasó de tener 100 tiendas a 1,600 gracias al fortalecimiento de la División de Cadena de Suministro la cual cuenta con 23 Centros de Distribución nacionales y de importación, con capacidad de 1 millón de m2 de almacenamiento y 153 CEDIs tipo Cross Dock, además de una flota propia de 1927 unidades con capacidad de transporte disponible diaria de cerca de 138,600 m3.

“En Coppel hemos construido e incorporado capacidades de clase mundial a la cadena de abasto, haciendo realidad el reto de mantener a la cadena de suministro como una ventaja competitiva para el Grupo; y poder así mejorar la vida de millones de clientes a lo largo del país”, declaró Angélica Bojórquez.

El “Galardón Tameme” es el máximo reconocimiento que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Economía entregan a las empresas industriales, comerciales y de servicios, a ejecutivos logísticos y a proveedores de servicios de esta área que impulsan las mejores prácticas, con el fin de ser más competitivas a nivel nacional e internacional.

El reconocimiento, que es otorgado por primera vez a Grupo Coppel, es el resultado de la innovación y calidad en el servicio omnicanal que ofrece Coppel en sus más de 1,600 tiendas, en su tienda de comercio electrónico Coppel.com y en la App Coppel.

Coppel cuenta con una cobertura suficiente para ofrecer sus servicios de entrega a domicilio al 93% de la población mexicana, así como rutas de entrega que abarcan el 90% de los códigos postales del país. Por lo tanto, el trabajo logístico que realiza garantiza la entrega a poblaciones con menos de 20,000 habitantes, donde nadie más puede entregar artículos voluminosos y esto lo hace con un promedio de entrega de 3.5 días.

Entre los logros de Bojórquez destacan la incorporación del uso de tecnología y la innovación a sus procesos logísticos, la creación de un área de ciencia de datos para Cadena de Suministro que utiliza algoritmos de machine learning para la asignación de los vehículos en función de su antigüedad y características del motor, buscando el mejor desempeño, según la topografía, el tráfico y la demanda de la ruta.

También hay que señalar que para su flota primaria, Coppel tiene una política para que los choferes de transporte primario regresen a dormir todos los días a sus casas. Para lograrlo, las rutas de transporte de primera milla se diseñan considerando un punto de enlace para hacer cambio de caja y que el mismo chofer regrese al origen.

El Premio Nacional de Logística 2021 Galardón Tameme, refrenda el compromiso de Grupo Coppel por mantener altos estándares de calidad y contribuir a que día con día los clientes tengan una gran experiencia de compra, tanto en tiendas, como en las plataformas digitales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo 156 viajes a la luna al año y llegar diariamente a 50 mil hogares: el esfuerzo logístico de Coppel apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.