Sólo 156 escuelas públicas y privadas regresarán a aulas en NL

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Mediante un esquema que tomó en cuenta la opinión de padres de familia, maestros y directivos escolares, solamente optaron por las clases presenciales 71 de tres mil 174 escuelas públicas y 85 de 806 colegios privados de la entidad, que ya decidieron la modalidad con la que a partir del 30 de agosto van a iniciar el próximo ciclo escolar, informó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

El mandatario precisó que falta por conocer la decisión que tomen por consenso entre padres de familia y directivos de las restantes escuelas desde preescolar hasta secundaria, que en el caso de las públicas totalizan cinco mil 403 y mil 311 por lo que se refiere a los colegios particulares.

Rodríguez Calderón dijo que los 85 colegios privados y 71 escuelas públicas que optaron por clases presenciales, estarán acotados por el semáforo epidemiológico que cada semana determina el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, para establecer medidas de restricción o de apertura y reactivación económica, recreativa, social y educativa.

El gobernador agregó que 221 colegios particulares prefirieron iniciar el próximo ciclo con educación a distancia y 500 de los 806 que ya notificaron su decisión, optaron por una modalidad mixta, es decir alternadamente de manera presencial y a distancia, con horarios reducidos y calendarios establecidos por el colegio, pero avalados por las secretarías de Salud y Educación.

Mientras tanto en el caso de las escuelas públicas, dijo Rodríguez Calderón, tres mil 174 de las cinco mil 403 ya definieron las condiciones con las que van a iniciar el próximo ciclo escolar, y de ellas dos mil 793 decidieron continuar con educación a distancia, mientras 303 optaron por modalidad mixta. Son planteles que cuentan con Internet, computadoras y procesos tecnológico para empezar con el sistema mixto o híbrido, precisó "El Bronco".

Acompañado por el titular de Salud, Manuel de la O Cavazos, y la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, el mandatario estatal admitió que esta es la decisión más difícil y complicada que haya tomado en su gobierno, porque no es lo mismo abrir o cerrar una fábrica o un estadio a donde acude gente adulta, que una escuela a donde asisten mayoritariamente niños.

Por lo anterior, se realizaron reuniones con todos los involucrados en los temas educativos y de salud, autoridades municipales, directivos escolares y representantes de asociaciones de padres de familia, así como de los padres y madres en lo particular que emitieron más de 400 mil opiniones sobre el tema.

El gobernador afirmó que se diagnosticaron 647 escuelas públicas como no adecuadas para el regreso a clases en modalidad presencial o mixta, porque presentan fallas o deficiencias en el drenaje, agua potable, techos, puertas o ventanas, transformadores o cableado eléctrico, y se trabaja en su rehabilitación.

Rodríguez Calderón señaló que se requiere invertir 270 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas, aunque sólo se han licitado 92 millones; pero además faltan 250 millones de pesos para construir 500 aulas, por el incremento de 20 mil estudiantes que, debido a la crisis económica derivada de la pandemia, abandonaron escuelas privadas y se pasaron al sistema público.

Para los planteles que iniciarán el ciclo escolar en modalidad presencial o mixta, se adquirieron diez mil termómetros y gel suficiente para el uso de alumnos y maestros, dijo el mandatario estatal.

En el Periódico Oficial del Estado y otros medios, se dará amplia difusión sobre la modalidad educativa que estará vigente en cada plantel escolar público o privado para el inicio del próximo ciclo escolar, la cual podrá modificarse en el curso de las siguientes semanas dependiendo la evolución de la pandemia de covid-19, concluyó Rodríguez Calderón.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.