Los 15 países que más contaminan del mundo

En 2021, las emisiones de dióxido de carbono tendrán el segundo mayor aumento de la historia: 1,500 millones de toneladas más. Esto es lo que muestran los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El Atlas Global del Carbono publicó en 2018 una lista con los países que más contaminan en el mundo. Aquí tienes los 15 primeros de la clasificación.

1º China

Encabeza la lista China, con 10.000 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas al año. Esto representa casi el 28% del total de las emisiones mundiales. El país más contaminante del mundo lucha por eliminar las emisiones de CO2 de la atmósfera para 2030.

2º Estados Unidos

Estados Unidos ocupó el primer puesto de la clasificación durante más de 160 años.

En la actualidad, el país emite unos 5,200 millones de toneladas de CO2 al año, ocupando el segundo lugar.

3º India

India cierra el grupo de los tres países más contaminantes, con 2,600 millones de toneladas de dióxido de carbono emitido. La quema de petróleo y el aumento de los bienes de consumo, como los automóviles y los productos electrónicos, son los principales responsables de que el país se mantenga en la tercera posición.

4º Rusia

La industrialización masiva durante la Unión Soviética sigue trayendo consecuencias para los rusos y sitúa al país en el cuarto lugar con 1,600 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera cada año.

5º Japón

Con 1,100 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas anualmente, Japón identifica a la producción de las industrias como el principal villano en la lucha contra la contaminación global.

6º Irán

Irán es responsable de la emisión de 780 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En 2010, las autoridades tuvieron que declarar un día festivo en la ciudad de Teherán debido al alto nivel de contaminación del aire en la capital del país.

7º Alemania

Alemania es el país de la Unión Europea que más contamina. Con 702 millones de toneladas de CO2 emitidas anualmente, los alemanes tienen en sus centrales termoeléctricas y en la expansión del sector ganadero los principales responsables de ocupar la séptima posición del ranking.

8º Indonesia

Indonesia ocupa el octavo lugar por emitir 618 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. En 2018, los residentes de Yakarta demandaron al gobierno del país por negligencia por la contaminación del aire.

9º Corea del Sur

El país que representa la cuarta economía de Asia libera cada año 611 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. La ciudad de Seúl es la más contaminada de Corea del Sur, ya que alberga la mayoría de las zonas industriales del país.

10º Arabia Saudí

Arabia Saudí emite 582 millones de toneladas de gas carbónico. El país es el mayor exportador de petróleo del mundo y la capital, Riyadh, fue considerada en su día la ciudad más contaminada del mundo.

11º Canadá

Los aproximadamente 577 millones de toneladas de CO2 que Canadá envía anualmente a la atmósfera ya han tenido efectos concretos en el propio país: este año, el efecto invernadero ha hecho que los canadienses soporten temperaturas superiores a los 49º C.

12º Sudáfrica

Sudáfrica emite 479 millones de toneladas de CO2. Según los investigadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la contaminación mata a más personas en el continente africano que las enfermedades causadas por el agua no tratada y la desnutrición.

13º Brasil

Con 466 millones de toneladas de gas carbónico emitidas anualmente, Brasil está entre los países latinoamericanos que más contaminan el medio ambiente. El objetivo es alcanzar la neutralidad de las emisiones de CO2 en 2050.

14º México

Hasta los años 90, Ciudad de México era considerada la ciudad más contaminada del mundo. México emite anualmente 439 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y pretende reducir esta cantidad en un 22% para 2030.

15º Australia

Australia emite 411 millones de toneladas de CO2 y lleva años luchando contra los incendios forestales, una de las principales razones de la contaminación atmosférica en el país. De julio de 2019 a enero de 2020, el país tuvo cerca de 10 millones de hectáreas destruidas por el fuego.