Al menos 15 muertos y 500.000 afectados por lluvias en Guatemala

·1  min de lectura

Al menos 15 muertos, siete heridos y más de 500.000 personas es el saldo de una decena de deslaves en poblados indígenas a causa de intensas lluvias que azotan Guatemala desde inicios de mayo, informó este lunes Protección Civil.

Entre las 15 víctimas mortales de deslizamientos de tierra, se reportan una madre y seis hijos, así como tres hermanos menores, originarios de dos poblados indígenas, según la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

También se han evacuado a lugares seguros a 1.965 personas y 60 permanecen en albergues, según las incidencias reportadas por la Conred.

Las lluvias acompañadas de fuertes vientos que azotan Guatemala desde inicios de mayo, han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones, colapsos estructurales y hundimientos en la mayor parte de este país centroamericano.

El informe de la Conred detalla que 930 viviendas fueron afectadas con daños leve, moderado y severo; en tanto, ocho escuelas, 85 carreteras y siete puentes tienen afectaciones leves; mientras que cuatro carreteras y tres puentes quedaron destruidos.

Las zonas más afectadas son poblados indígenas, la población más vulnerables a desastres naturales. En Guatemala, casi el 60% de sus 17 millones de habitantes vive en pobreza.

El año pasado las lluvias dejaron unos 35 fallecidos, tres desaparecidos, 17 heridos, casi 1,5 millones de personas afectadas y 11.911 evacuadas.

Cada año la temporada de lluvias, que inicia en mayo y se extiende a noviembre, deja decenas y hasta cientos de muertes en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.

ec/atm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.