EI reivindica el atentado contra un mercado de Bagdad en vísperas del Aíd

·1  min de lectura

Bagdad, 19 jul (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado que este lunes dejó al menos 25 muertos y 60 heridos en un mercado de un barrio de mayoría chií de Bagdad, un día antes de la gran fiesta de Aíd al Adha o del sacrificio, cuando los musulmanes compran cabezas de ganado o carne para celebraciones.

En un comunicado difundido a través de sus canales de propaganda en Telegram, el grupo radical aseguró que un terrorista suicida hizo estallar su chaleco explosivo en medio de una congregación de "renegados", tal y como denomina el EI a los musulmanes chiíes, causando 30 muertos y 35 heridos.

Sin embargo, una fuente de la Policía iraquí informó anteriormente a Efe de las víctimas mortales son 25 y hasta 60 los heridos a causa del estallido de un artefacto de fabricación casera.

La explosión tuvo lugar en un mercado situado en el populoso barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad y de mayoría chií, bastión de los seguidores del influyente clérigo Muqtada al Sadr y que ha sido blanco de numerosos atentados en los pasados años a manos de grupos radicales suníes.

Este tipo de acciones son comunes durante las festividades musulmanas, aunque han sido menos frecuentes desde la derrota militar del EI en 2017, pero el grupo sigue teniendo presencia y capacidad para perpetrar ataques, incluso en la capital.

El Consejo de Ministros iraquí convocó una reunión de emergencia en la noche del lunes para abordar este nuevo atentado, el más mortífero desde el pasado enero, cuando 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas en un ataque suicida en la céntrica plaza de Al Tayaran de Bagdad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.