Al menos 15 incendios forestales se mantienen activos en Guatemala

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 20 abr (EFE).- Al menos 15 incendios forestales se mantienen activos en distintos puntos de Guatemala y son parte de los 534 que las autoridades de protección civil han contabilizado en los últimos seis meses, según confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala (Conred) detalló este miércoles a periodistas que las "brigadas de respuesta a incendios forestales" intentan detener y controlar los 15 siniestros activos.

De acuerdo con la entidad estatal, los incendios forestales se encuentran repartidos en los departamentos (provincias) de Zacapa (este), Jalapa (este), Guatemala (centro), Sacatepéquez (centro), Totonicapán (oeste), Quetzaltenango (oeste) y Quiché (noroeste).

El portavoz de la entidad, Rodolfo García, aseveró que durante la temporada de incendios forestales, que va de noviembre a mayo, han sido contabilizados 534 siniestros, el 28 % de los mismos en el departamento de Quiché.

Además de Quiché, que suma 153, los departamentos con más incendios forestales reportados en los últimos seis meses son Guatemala (62), Totonicapán (46) y Jalapa (42).

Dichos incendios forestales del último semestre han dejado 10 personas fallecidas en tres incidentes distintos, de acuerdo con el recuento de las autoridades, y dentro de las víctimas mortales se incluye a una bebé que no rebasaba un año de edad y también a un bombero.

La entidad de protección civil explicó además que en total durante el mismo período se han consumido 6.726 hectáreas debido al fuego, aunque esta cifra también incluye otros 237 incendios no forestales registrados en los últimos seis meses.

Entre 2020 y 2021, Guatemala registró 350 incendios forestales, los cuales afectaron más de 7.200 hectáreas del territorio, según datos del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Más del 95 % de los incendios que se registran en Guatemala son provocados, con base a análisis de diversas fuentes gubernamentales. EFE

jcm/rrt

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.