Van 15 aspirantes por cargo de auditor superior en el OSFAGS

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Este viernes vence el plazo de la convocatoria de la Comisión de Vigilancia del Congreso Estatal para el nombramiento del auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS), el cual se encuentra vacante desde abril del año pasado.

Hasta el momento se han registrado 15 aspirantes, de los que habrá de salir la terna de donde se seleccionará a la persona que reúna los mejores requisitos para desempeñar el cargo, informó la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia, Karina Eudave Delgado.

“Hasta el momento van 15 personas, ya estaremos revisando sus documentos y cuáles son los que aprueban los requisitos, pero ya urge a terminar este asunto para que se dé la recepción del órgano y se continúen los trabajos de revisión de cuenta pública”.

Entre ellos, se incluye a cuatro mujeres que han presentado sus documentos para ocupar el cargo en el OSFAGS, lo que significa un aumento en la participación del género femenino.

“Ha habido una participación muy activa, a comparación de la vez pasada, ya van a alrededor de cuatro mujeres que se han registrado”, destacó.

De este modo, será la próxima semana cuando se haga la revisión de los documentos de cada aspirante, así como las entrevistas ante los integrantes de la comisión para determinar a las personas que reúnan el mejor perfil.

“El día de mañana se cierra la recopilación de documentos de las personas que aspiran a formar la terna, ya mañana se cierra esa etapa y la próxima semana estaremos revisando que cada uno de ellos cuente con lo que viene en la convocatoria, que no les falte ningún documento o algo por comprobar y luego vamos a pasar a las entrevistas”, puntualizó.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que la intención es someter la terna a votación el próximo 25 de junio en el pleno del Congreso Estatal.

“Estamos pensando llevar el tema al pleno el 25 de junio, entonces tendríamos que estar haciendo la próxima semana la mayor parte del proceso para que a más tardar el día 23 de junio tengamos en la comisión el dictamen con la terna”.

El 24 de abril de 2019, Héctor León Acero presentó su renuncia ante el Congreso a su cargo de auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, al argumentar temas personales, por lo que sólo permaneció en funciones en un lapso de dos meses después de su nombramiento.

Desde entonces, la directora de Auditoría y Revisión de Cuenta Pública, Yolitzin Rodríguez Zendejas, quedó como encargada de despacho, y desde entonces no se había emitido la convocatoria, hasta el pasado mes de marzo, días antes de que iniciara la contingencia por el Covid-19, lo que obligó a la suspensión de plazos legales para el desarrollo de la convocatoria.

La persona que resulte electa como auditor superior permanecerá en el cargo hasta el 23 de febrero de 2026.

Podrían aplazar entrega de cuentas públicas

Entre las principales atribuciones del OSFAGS se encuentra la revisión de las cuentas públicas del gobierno estatal, los ayuntamientos y los organismos públicos descentralizados.

Durante el año en curso, se realizan las revisiones de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019, pero debido a la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus se podrían ampliar los plazos para la entrega de los resultados, la elaboración de los dictámenes y su aprobación en el pleno.

Al respecto, Karina Eudave aseveró que de ser necesario, el análisis y aprobación de las cuentas públicas se podría recorrer de noviembre a enero del próximo año, por causas de fuerza mayor.

“Tenemos un informe preliminar el 30 de junio, pero seguramente se estará recorriendo porque se suspendieron las actividades en dos meses y vamos a ver si lo podemos recuperar y además se podría recorrer la aprobación de los dictámenes hasta enero o febrero, pero también que no vaya a invadir el próximo proceso de auditoría”, concluyó.