A 15 años de la tragedia del Colegio Ecos: cómo participar del mega recital solidario de este 8 de octubre

·3  min de lectura
León Gieco, en un regreso glorioso
Laura Cano

Este 8 de octubre se cumplen 15 años de la tragedia de Santa Fe, en la que murieron nueve estudiantes y una profesora del Colegio Ecos de Buenos Aires. En 2007, un año después del siniestro vial ocurrido en la ruta nacional 11, se declaró esta fecha como el Día del Estudiante Solidario. Las familias de las víctimas, organizadas en la asociación Conduciendo a Conciencia, trabajan para concientizar sobre seguridad vial, reducir el número de muertes en hechos de tránsito en Argentina y honrar la tarea solidaria de los jóvenes y la docente que perdieron su vida en 2006. Este año, convocan a un nuevo recital vía streaming; con el dinero recaudado por la venta de entradas se comprarán alimentos no perecederos, útiles escolares y otros elementos de vital importancia en un momento especialmente difícil para las comunidades a las que apoyan desde hace más de una década.

Licencias de conducir en CABA: prorrogan por dos años la vigencia de los carnets emitidos antes de la pandemia

Benjamín, Delfina, Federico, Justine, Daniela, Julieta G., Nicolás, Julieta P., Lucas y Mariana volvían de Chaco luego de un viaje solidario a la escuelita El Paraisal-Quitilipi. A la altura del kilómetro 689 de la ruta 11, un camión embistió al micro en el que regresaban a Capital Federal. El conductor estaba alcoholizado y murió en el acto, al igual que su copiloto. El chofer del ómnibus de los alumnos del Ecos sobrevivió: después se demostró que no tenía experiencia en este tipo de viajes ni tampoco tenía la habilitación correspondiente.

En la tragedia de Santa Fe fallecieron nueve estudiantes y una docente del Colegio Ecos
Conduciendo a Conciencia


En la tragedia de Santa Fe fallecieron nueve estudiantes y una docente del Colegio Ecos (Conduciendo a Conciencia/)

Este viernes, en el 15° aniversario de la tragedia, se transmitirá por streaming un nuevo recital a beneficio en el que participarán importantes figuras de la música. León Gieco, Ricardo Mollo, Lito Vitale, Gustavo Santaolalla, David Lebon, Julieta Venegas, Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich, Marcela Morelo, Andrea Echeverri y muchos otros unirán sus fuerzas una vez más para juntar donaciones para los distintos puntos de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy a los que asiste cada año Conduciendo a Conciencia. Una ayuda que hoy necesitan más que nunca escuelas, talleres y hospitales en el interior del país, en medio de un desolador contexto de pandemia.

La cita es a las 22 horas y hay tickets disponibles en este link por tres valores: $600, $800 y $1200. Aunque el espectáculo no decepcionará a quienes puedan conectarse y disfrutar del evento, desde la organización remarcan que lo más fundamental es la contribución que se pueda hacer a la causa. “El recital es importante, siempre decimos que la música es nuestro mejor vínculo con la gente”, dicen a LA NACION. “Pero aunque no lo puedas ver, comprando un ticket ayudás a que Conduciendo a Conciencia pueda llegar con más donaciones a quienes lo necesitan”.

El reconocimiento de la Unesco

A diferencia de ediciones anteriores, una gran novedad de 2021 es que la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con Unesco otorgó su auspicio al recital. “Nos sentimos muy honrados. Seguiremos trabajando día a día por una mayor conciencia vial, con memoria y solidaridad”, escribieron desde la cuenta oficial de Instagram de Conduciendo a Conciencia junto al anuncio.

Mercedes Morán hizo un duro descargo tras ser abucheada en el Teatro Colón

El destino de las donaciones

Lo que se recaude en esta oportunidad será traducido a donaciones de alimentos no perecederos y útiles escolares, entre otros insumos, para 16 destinos en cuatro provincias:

  • Escuela N° 142, Bananal, Jujuy

  • Escuela N° 188, Real de Toros, Jujuy

  • Taller de costura, Aguas Negras, Jujuy

  • Escuela N° 4921, Bananal, Salta

  • Escuela N° 444, Paraje San Antonio, Santiago del Estero

  • E.F.A. Avellaneda, Colonia Dora, Santiago del Estero

  • Escuela Dolores Funes, Paraje Santa Lucía, Santiago del Estero

  • Hospital Miraflores, Chaco

  • Comunidad Miraflores, Chaco

  • Las Hacheras, Miraflores, Chaco

  • E.F.A. Sembrando Esperanza, Castelli, Chaco

  • Residencia Juvenil N° 3, Quitilipi, Chaco

  • Lote 50, Tres Isletas, Chaco

  • Ecos Solidarios, Paraisal, Chaco

  • E.F.A. Fortaleza, General San Martín, Chaco

Los lugares a los que llegará lo recaudado en el recital del Día del Estudiante Solidario
Conduciendo a Conciencia


Los lugares a los que llegará lo recaudado en el recital del Día del Estudiante Solidario (Conduciendo a Conciencia/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.