En 15 años, suman 139 cadáveres sin identificar en Aguascalientes: ONG

·4  min de lectura

Desde el año 2006 hasta agosto de 2020, en Aguascalientes se contabilizaron 139 cuerpos de personas que llegaron al área de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que no pudieron ser identificados, según los datos del informe “La crisis forense en México: más de 52 mil personas fallecidas sin identificar” de la organización civil Movimiento por nuestros desaparecidos en México.

Con dicha cifra, la entidad se ubica en el tercer estado con menor cantidad de cadáveres no identificados, sólo debajo de Campeche (14 cuerpos) y Tlaxcala (89 cuerpos).

A nivel nacional, suman 52 mil cuatro cadáveres que del 2006 al 2020 no lograron ser identificados.

Los estados que presentan una mayor crisis forense son los siguientes:

Estado

No. de cadáveres sin identificar

(2006-2010)

1.- Baja California

9,087

2.- Ciudad de México

6,701

3.- Estado de México

5,968

4.- Jalisco

5,738

5.- Chihuahua

3,943

Tan sólo en siete estados se contabiliza el 71.7% de los restos humanos no identificados en México: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

Aunque actualmente la situación de cuerpos sin identificar de Aguascalientes no presenta tantos casos como en otras entidades del país, el informe incluye al estado entre los que más han reportado un aumento de los restos sin identificar, al igual que Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Hidalgo, entre otros.

“Los altos índices de violencia han contribuido a la existencia de dos crisis paralelas: la crisis de desapariciones y la crisis de personas fallecidas sin identificar”, agrega el informe.

Desde el año 2006 en México se han reportado 340 mil homicidios. En 2020 el país registró una tasa de 27.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más altas a nivel mundial.

En ese mismo periodo, el número de personas desaparecidas también fue al alza hasta llegar a la cifra de 87 mil 395, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Falta de personal y presupuesto

Otro de los factores que ha desencadenado la crisis forense en el país, ha sido la falta de capacidades institucionales –principalmente recursos humanos y económicos- para aumentar la identificación de los cadáveres.

Según datos oficiales, en México hay 4 mil 111 peritos oficiales asociados a actividades de identificación humana, de un total de 6 mil 242 reportados hasta fines de 2019. Sin embargo, su trabajo abarca otros rubros y no únicamente la identificación de cadáveres.

A su vez, la escasez de personal forense provoca un rezago en la elaboración de peritajes. Las autoridades de 11 estados del país informaron que había 6 mil 176 peritajes pendientes de realizar, sobre todo en genética, antropología física y odontología, hasta agosto de 2020.

Un análisis comparativo de la información de los Censos Nacionales de Procuración de Justicia, que se entregan anualmente, muestra que el total de peritos oficiales de todas las especialidades se incrementó en un 43% de 2015 a 2019, pero en ese mismo lapso el número de homicidios se incrementó un 77%, es decir, que, a pesar de la contratación del personal forense, la carga de trabajo se mantuvo en un 34% mayor.

Con la estimación anterior, harían falta 2 mil 122 nuevos peritos para atender la totalidad de la demanda de trabajo que se tuvo en el año 2015.

En relación al presupuesto, el panorama no es más alentador, ya que en 2018 las fiscalías de justicia destinaban en promedio el 3% de su presupuesto total a los servicios forenses.

La insuficiencia presupuestal en el área forense de las fiscalías limita la posibilidad de modernizar las instalaciones, adquirir mobiliario, tecnología, software especializado y los insumos de los laboratorios.

Identificados a través del ADN, el 20% de los cuerpos ingresados a la fiscalía de Aguascalientes

Según la información que proporcionaron los servicios forenses de 17 estados del país, el promedio de identificaciones a través del ADN es del 14.05% de las personas fallecidas que ingresan sin identidad.

Hidalgo es el estado con mayor número de identificaciones genéticas, con el 37.8% de los cadáveres ingresados, seguido de Nuevo León con 30.38%.

A nivel nacional, la Fiscalía General de la República mantiene un promedio de identificación genética del 26.61%.

Aguascalientes es el cuarto estado del país con mayor cantidad de cruces positivos de ADN con 19.88%.

Por el contrario, en Yucatán (0.03%) y Veracruz (0.10%) es donde menos resultados positivos de identificación se han tenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.