Al menos 15.000 muertes en Europa relacionadas con las canículas en 2022, según la OMS

Al menos 15.000 personas han muerto en Europa debido a las canículas en lo que va de 2022, dijo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indicó que España y Alemania son los países más afectados.

Los tres meses entre junio y agosto fueron los más cálidos en Europa desde que se tienen registros, con unas temperaturas excepcionalmente altas que provocaron la peor sequía ocurrida en el continente desde la Edad Media.

"En base a los datos enviados por los países hasta ahora, se estima que al menos 15.000 personas murieron específicamente debido a las canículas en 2022", informó en un comunicado el director regional de la OMS, Hans Kluge.

"Casi 4.000 muertes en España, más de 1.000 en Portugal, más de 3.200 en el Reino Unido y unas 4.500 muertes en Alemania fueron registradas por las autoridades sanitarias durante los tres meses de verano", agregó.

"Se espera que esa estimación aumente, conforme más países vayan informando de las muertes provocadas por el calor", señaló Kluge.

Los cultivos europeos se marchitaron en los graneros y la falta de lluvias provocaron unos incendios de una intensidad récord y pusieron bajo presión las red eléctrica del continente.

Las sucesivas olas de calor entre junio y julio, cuando el mercurio alcanzó los 40 ºC en el Reino Unido por primera vez, dejaron en Europa un exceso de 24.000 defunciones, aproximadamente.

map/gw/jmm/an-jvb/mb