Dan 140 años de cárcel a secuestrador en caso de menor de Toluca

TOLUCA, Méx., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Pasaron nueve años para que los familiares del "Niño Montessori", Carlos Eduardo Martínez recibieran justicia, hoy miércoles la Fiscalía General de Justicia mexiquense informó sobre la sentencia por 140 años de prisión contra Emiliano Victoria Hernández, tras acreditar su participación en el secuestro y asesinato del adolescente de 15 años, quien fue privado de la libertad al salir de un centro educativo de la capital mexiquense, en el año 2013. Es una de las sentencias más elevadas por este caso, falta la sentencia de uno de los involucrados en esta banda integrada por cinco personas.

Los hechos ocurrieron el día 14 de febrero del año 2013, cuando Beatriz Alejandra Morales Sendo convenció al niño de subirse a una camioneta, estacionada afuera de la institución, ella era una conocida de su papá, que a unas calles de la institución de monjas contaba con una tortería. Beatriz era una cliente que a diario acudía al lugar, trabajadora de una óptica vecina a la tortería.

Según la indagatoria, ella fue identificada como la autora intelectual del secuestro del menor que fue visto por última vez al salir del festejo por el Día del Amor y la Amistad que organizó el colegio. Para el padre de esta víctima, el proceso ha sido muy largo, pues en el 2013, para localizar el cuerpo de su niño pasaron seis meses tras su desaparición, tiempo en que lo buscaron en todos los Servicios Médico Forense (Semefo) del estado, sin saber que el cadáver estaba en el Semefo de Tenancingo, a punto de ser enviado a la fosa común.

El secuestro del menor fue en complicidad de Beatriz con Margarito Salas Reyes, su pareja sentimental, Emilio Victoria Rodríguez, Silverio Victoria Hernández y Erick N, el último que falta por ser sentenciado.

---Lanzaron desde puente a menor al no obtener dinero de secuestro

A la víctima lo llevaron inicialmente a un inmueble del municipio de San Mateo Atenco, en donde lo habrían mantenido cautivo, el día de los hechos solicitaron 10 millones de pesos de recompensa, pero al ver que el padre del menor no tenía dinero, lo ajustaron a 5 millones de pesos, al tercer día se percataron que no recibirían ese monto, por lo que se llevaron al niño rumbo a Ixtapan de la Sal y lo lanzaron desde el Puente de Calderón, en el municipio de Villa Guerrero, donde su cuerpo se estrelló con las piedras desde una altura de 50 metros.

En septiembre de 2021 la FGJEM detuvo en la colonia Constitución Totoltepec, en Toluca, a Emiliano quien fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez, y el Órgano Jurisdiccional dictó una condena de 140 años para el acusado, además le fueron fijadas multas, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Cabe recordar que por estos hechos previamente fueron detenidos e ingresados a un Penal estatal Beatriz Alejandra, Margarito, Emilio y Silverio, donde la Autoridad Judicial, les dictó condenas de 54 años de prisión para los tres masculinos y de 55 años de cárcel para la mujer.