Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al menos 15 muertos y cuatro desaparecidos por las inundaciones en Bélgica

Bruselas, 16 jul (EFE).- Las lluvias torrenciales en Bélgica dejaron al menos 15 muertos y cuatro desaparecidos, según el último balance ofrecido por las autoridades este viernes, tras unas inundaciones que han causado enormes destrozos, sobretodo en la región sur de Valonia, cuyo Gobierno va a declarar el estado de desastre natural.

Las autoridades informaron este viernes de un nuevo deceso en la ciudad de Verviers, en la provincia de Lieja, por lo que asciende a seis personas el número de fallecidos en esta localidad.

Además, hay otros tres muertos en los municipios de Trooz, dos en Chaudfontaine, uno en Eupen, uno en Aywaille, uno en Philippeville y uno en Pepinster.

Precisamente a Pepinster tienen previsto desplazarse esta tarde el rey de los belgas, Felipe VI, junto a la reina Matilde, después de que ayer visitaran Chaudfontaine.

Según dijo el alcalde de Trooz, Fabien Beltran, la primera víctima se encontraba en un campo a la entrada del pueblo, mientras que los cuerpos de las otras dos personas fueron descubiertos dentro de sus casas por los servicios de emergencia.

"Han desaparecido carreteras y autopistas enteras debido a la subida de las aguas y estamos intentando hacer lo que podemos, aunque nos falta material. Lo que sí es cierto es que tardaremos meses y años en recuperarnos", dijo Beltrán.

Las inundaciones han dejado carreteras cortadas, tráfico ferroviario cortado, unas 20.000 personas sin electricidad e incluso viviendas sin agua potable, tanto en la provincia de Lieja como en muchas otras localidades del sur del país.

La mayor parte del territorio de Valonia, cuyo Gobierno se reunió este viernes para analizar los daños, sigue bajo alerta de inundación, donde el cauce de los ríos han alcanzado niveles sin precedentes en las últimas horas.

No obstante, la dirección general operativa de las vías navegables valonas informó este viernes de que el cauce de los ríos tiende a estabilizarse o a ir a la baja.

En las provincias de Hainaut y Brabante Valón los niveles siguen subiendo en el Sena y sus afluentes, y se espera que alcancen su máximo durante esta mañana.

En Luxemburgo, donde en algunas zonas se llegaron a registrar hasta 100 litros de lluvia por metro cúbico, el gobierno de Xavier Bettel declaró en la tarde de ayer el estado de desastre natural por la "dramática situación" que vive el país, en el que por ahora no hay que deplorar víctimas mortales.

También el gobierno neerlandés de Mark Rutte declaró en la noche del jueves el estado de catástrofe natural en la provincia de Limburgo, limítrofe con Alemania, donde se registran los mayores daños y víctimas mortales de las tormentas que afectan al norte de Europa, con al menos 80 muertos y 1.300 desaparecidos.

(c) Agencia EFE