14 medidas para mejorar la calidad del aire en 2020: habrá nuevo esquema para el holograma “00”

Redacción Animal Político

Para reducir las emisiones contaminantes que dañan la salud de la ciudadanía, y para que en el Valle de México disminuya las emisiones que provocan el cambio climático, este viernes se presentaron 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que a partir de 2020 se implementarán 14 medidas que abrieron a consulta, tras la crisis ambiental de mayo pasado.

Una de las medidas es que  se implementará un nuevo esquema para otorgar el holograma doble cero hasta por cuatro años a unidades de mejores tecnologías y menores emisiones.

El holograma se entregará hasta por cuatro años a los vehículos que cumplan con la normatividad conocida T2B5 o las emisiones EuroV, que tengan un rendimiento de 16 km por litro.

Se dará el holograma “exento” a todos los vehículos que son eléctricos o híbridos, con la particularidad de que un tramo de su movilidad haya sido con energía eléctrica

Además, se contempla el ordenamiento de la circulación del transporte de carga, con restricción en los horarios.

También se detectarán los vehículos extensiblemente contaminantes y se fomentará la movilidad sustentable.

A partir de marzo de 2020, habrá una restricción de la circulación vehículos de carga de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 horas.

Víctor Hugo Páramo Figueroa, titular de la Came, detalló que entre las principales medidas está la reducción en la distribución y uso de gas LP, mejorar la calidad de la gasolina y supervisión en las estaciones.

Las disposiciones contemplan mejores prácticas para el manejo del fuego y para la prevención de incendios con acciones coordinadas entre todas las dependencias; en el sector industrial, se propone un control en las emisiones y uso de combustibles limpios.

Páramo Figueroa planteó reducir las emisiones por mantenimiento urbano, al solicitar que, por lo menos, 10% de la maquinaria tenga filtros de partículas.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se espera reducir 30% de las emisiones contaminantes en los próximos cinco años.

Recordó que en estas medidas se considera a empresas, el petróleo, las gasolineras, la prevención de incendios forestales, la maquinaria de construcción, vehículos de carga, transporte público y la innovación tecnológica.

Estas son las 14 medidas:

1. Reducción de emisiones en la industria en la distribución de gas L.P.

2. Reducción de compuestos orgánicos volátiles en recubrimientos y productos de uso doméstico.

3. Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras.

4. Distribución de gasolinas menos volátiles en la Megalópolis.

5. Mejores prácticas para el manejo de fuego y prevención de incendios.

6. Control de emisiones y uso de combustibles limpios en el sector industrial.

7. Reducción de emisiones por mantenimiento urbano.

8. Ordenamiento de la circulación del transporte de carga y detección de vehículos ostensiblemente contaminantes.

9. Normas de emisiones vehiculares.

10. Regulación de emisiones de motocicletas nuevas

11. Implementación de un nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular.

12. Fomento a la movilidad sustentable.

13. Aumento de la capacidad del transporte público sustentable.

14. Desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal