Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hay 14 argentinos: comenzaron a trasladar a otro barco a los varados en el crucero en Panamá

A 20 días de abandonar el puerto de Buenos Aires, algunas de las 1300 personas, entre ellos 14 argentinos, que están abordo del MS Zaandam, comenzaron a ser evacuados del buque, acechado por el coronavirus Covid-19.

Según pudo saber LA NACION luego de hablar con dos de los argentinos a bordo del barco de la firma Holland America Line, les están realizando un test a cada uno de los que están arriba del barco para saber si están infectados con el virus.

Aquellos que dan negativo son luego trasladados hasta el barco MS Rotterdan que está a un kilómetro de distancia del buque. En el MS Zaandam ya murieron 4 personas. Debería haber terminado su recorrido hace una semana en Santiago de Chile.

"A nosotros ya nos hicieron la revisación médica y estamos esperando turno para que nos pasen con los tender de un barco a otro. Está un poco demorado, recién están sacando a los que les hicieron la prueba ayer. Luego siguen los que hicieron la revisación médica a las 9 de la mañana. A nosotros recién nos la hicieron a las 11.30 así que tenemos como cinco o seis horas más de espera", dijo a LA NACION Juan Federico Henning, que está en el barco junto a su esposa Claudia Osiani y es de Mar del Plata.

Además de la charla con LA NACION, Claudia subió un video al perfil de Facebook de su esposo en el que contó parte de lo vivido estas tres semanas. "Estuvimos a la deriva en el pacífico. No se tomaban las medidas para cuidarnos. El barco es impecable y la higiene también, pero nunca se cerraron los lugares públicos del barco", dijo.

"No se cerró el teatro, el casino. La gente compartía las piletas y los jacuzzi. Yo le dije a mi marido que iba a hacer mi propia cuarentena. Comenzamos a comer aislados de todos y de ir a esos espacios. Parecíamos parias", aseguró la mujer, y agregó: "Todo siguió igual hasta que el día 21 de marzo todo cambió de la mañana al mediodía. Comenzaron a haber casos de posible coronavirus y fuimos recluidos. Y se evacuó a cada uno a su camarote dentro del barco".

Según relató, la última semana fue la peor. "Se dijo que había casos de Influenza, que no se podía salir y que nos iban a servir el desayuno, almuerzo y cena en las habitaciones. Así fue. El personal del barco es muy bueno, pero no podíamos tener contacto. Nos golpeaban la puerta y teníamos que arrastrar la bandeja con la comida adentro del camarote".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"El 21 de marzo debíamos haber bajado en Santiago de Chile y ese mismo día estar en mi casa con mi familia. Hoy estamos en cuarentena, en un camarote, con altísimo riesgo. Con un barco infectado. Por lo que nos dicen, con 160 enfermos con cuatro fallecidos ayer que están arriba del barco", explicó Claudia en el video, y agregó: "Sabemos que los muertos son un americano, un holandés, un sueco y un inglés. Solo nos da la esperanza este nuevo barco que llegó ayer acá a Panamá con todos los insumos que necesitaba el Zaamdan, que ya se había quedado sin insumos médicos ara atender a los enfermos. No había barbijos, reactivos, ni remedios".

La mujer, que es psicóloga, dijo: "Recién ayer, las personas que nos trajeron los alimentos tenían los elementos de protección. Rogamos todos los días seguir sanos y hoy poder cruzar al Rotterdam que está sano. Ya leímos todas las instrucciones para cuando se haga el traspaso, que es en barcos salvavidas de a muy poquitas personas".

"Los días en el encierro se hacen cada vez más difíciles. No hay libros, la TV está en inglés y hay películas que se repiten en inglés de la mañana a la noche. Tenemos un mazo de cartas e internet en un solo teléfono, y es muy mala", dijo cerca del final del video, y cerró: "Necesitaba que se enteren de lo que estamos pasando y nuestra esperanza está en poder cruzar al otro barco".

Autorización

En tanto, el gobierno panameño autorizó el paso por el Canal de Panamá del crucero Zaandam. "Ante la situación de la embarcación "Zaandam, los asesores de COVID-19 y el ministerio de Salud, de manera coordinada con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han revaluado la medida atendiendo el reglamento sanitario para brindar una ayuda humanitaria que le permita continuar hasta su destino", informó el gobierno panameño en un comunicado, precisando que las personas a bordo no podrán desembarcar en Panamá.