Tiene 14 años y creó un sistema para terminar con los puntos ciegos del auto

LA NACION

Cuando alguien conduce su auto existe un problema de visibilidad producido por la propia carrocería del vehículo que se llama "punto ciego" o "ángulo muerto". El más frecuente es el que se produce cuando el conductor quiere observar a su derecha y ve obstaculizada su visión por el parante que se encuentra entre la luneta delantera y la ventanilla del acompañante.

Los vehículos modernos vienen con alguna tecnología que permite minimizar los puntos ciegos, pero ahora una adolescente de 14 años parece haber encontrado una solución efectiva y práctica a este problema.

La joven se llama Alaina Gassler, es estadounidense y el sistema que creó para evitar los puntos ciegos le mereció ser la ganadora del concurso de ciencia para estudiantes secundarios de su país, Broadcom Masters, organizado por la asociación Sciencie and the Public.

El invento creado por la adolescente consiste en una cámara externa que proyecta al interior en el mismo pilar de la carrocería lo que el automovilista no puede ver. Por este invento, llamado "Mejora de la seguridad del automóvil mediante la eliminación de puntos ciegos", la joven ha ganado un premio de US$ 25.000.

Cómo funciona

Gassler diseñó y construyó un sistema compuesto por una cámara web instalada fuera del parante del lado del acompañante y un proyector para poder ver las imágenes en el interior del vehículo. Gracias a una serie de materiales impresos en 3D, Gassler logró proyectar en el interior del automóvil las imágenes de lo que el conductor no puede llegar ver a causa del diseño de la carrocería.

Otro de los puntos en favor de la adolescente es que utilizó para su invento elementos de relativa simpleza, que son fáciles de conseguir y no resultan demasiado caros.

Alaina concurre a la escuela en la localidad de West Grove, en el estado de Pensilvania. "No pensé que ganaría un premio tan grande", dijo, entusiasmada en la gala de entrega de los galardones.

La adolescente enfocó sus esfuerzos en eliminar el punto ciego del parante del acompañante porque esa parte de la carrocería del auto de su familia es particularmente ancho y ella notó que esa situación bloqueaba la visión de su madre mientras conducía.