Dan más de 14 años de cárcel a integrantes del CJNG

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Un Tribunal Colegiado confirmó la sentencia condenatoria de más de 14 años de prisión contra Bernardo Piña Juárez y Manuel Melchor Yáñez, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión de armas de fuego, de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y acopio de armas de fuego.

La defensa de ambos sentenciados interpuso un recurso de apelación contra dicha sentencia, mismo que fue desestimado por magistrados del Tribunal Colegiado.

Piña Juárez y Melchor Yáñez fueron detenidos en flagrancia en la colonia Jardines, en Celaya, Guanajuato, durante un cateo realizados por agentes de la FGR en el que se les aseguraron tres armas largas y dos más tipo escuadra, dos cargadores con cartuchos útiles, un silenciador de metal para arma corta, tres cargadores, una cartulina con una leyenda alusiva al Cártel Jalisco Nueva Generación, así como cinco teléfonos celulares.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), se inició carpeta de investigación, en noviembre de 2022, por los delitos referidos, con motivo de una indagatoria por incompetencia, recibida del Ministerio Público del fuero común en Celaya.

Luego de la radicación de la carpeta de investigación, el Ministerio Público de la Federación (MPF), ordenó una serie de actos de investigación y se estableció que las armas aseguradas fueron utilizadas en diversos eventos delictivos.

Luego de que los sentenciados interpusieran recurso de apelación, el Tribunal Colegiado confirmó la sentencia condenatoria de 14 años nueve meses de prisión para Bernardo Piña Juárez por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y acopio de armas de fuego, así como portación de arma de fuego y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Para Manuel Melchor Yáñez pena de 14 años seis meses de prisión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y acopio de armas de fuego, posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo.