Anuncios

Hace 135 años se inventó Coca-Cola como tratamiento para el dolor de cabeza

Hace 135 años se inventó Coca-Cola como tratamiento para el dolor de cabeza
Hace 135 años se inventó Coca-Cola como tratamiento para el dolor de cabeza

Ciertamente la Coca-Cola es de las más (si no es que la más) populares sodas del mundo. Gracias a la creativa publicidad de la empresa, se han logrado hacer de un gran renombre mundial.
El objetivo de la estrategia de marketing y la publicidad de Coca Cola es hacer visible a la marca y sus productos. Según una estimación de Learn Bonds, la compañía gastó en 2019, 4 mil 240 millones de dólares en publicidad.
Hoy celebramos el nacimiento de esta bebida, fue el 29 de marzo de 1886 que el farmacéutico estadounidense, John Stith Pemberton, creó una bebida destinada al tratamiento del dolor de cabeza y los nervios.
Con las primeras ventas, Pemberton notó que la bebida podía llegar a ser un gran éxito, asociándose con su contador, Frank Robinson, juntos elaboraron la marca que todos conocemos y el logotipo de Coca-Cola. Fue 5 años más tarde, en 1891, que Pemberton, Robinson y los hermanos Asa y John Candler fundaron The Coca-Cola Company. En 1893, registraron el invento y la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos.
La evolución de Coca-Cola
En sus inicios, la Coca-Cola costaba solo cinco centavos. La fórmula original contenía extracto de hoja de coca, siendo en 1905 cuando se eliminara este ingrediente (esta droga no fue ilegal sino hasta 1914). Las primeras botellas, diseñadas en 1889, eran de vidrio con un tapón de metal. Antes de que se crearan esas botellas, la bebida solo se comercializaba en fuentes de soda.
En 1915 se inventó una botella con un diseño parecido al actual, por la compañía Root Glass. Su idea era simple, que la gente lograra reconocer el envase al tacto.
Y finalmente en la década de los cincuenta llegó el famoso contorno de la botella, que ha ido evolucionando hasta la que tenemos hoy en día. Fue el primer producto en aparecer en la portada de la famosa revista TIME en el año de 1950.
Coca-Cola bottle design from 1899 to 1986 pic.twitter.com/nhq3bPTe28— Weird History (@WeirdHistoryPlX) March 23, 2021
La invención de Santa Claus
Inspirada en la figura real de un obispo cristiano llamado Nicolás, el Santa Claus actual es más bien una fabricación de The Coca Cola Company, ya que su vestimenta tradicional que por siglos fue de color verde fue transformada para asimilarse con el diseño de la marca.
Sucedió en 1931 cuando Coca-Cola lanzó una campaña de publicidad navideña que se centraba en un Santa Claus con los colores corporativos blanco y rojo.
Según el sitio Coke Lore, la compañía empezó a utilizar al personaje en los años 20’s en la publicidad de diversas revistas, y utilizaban una imagen mucho más severa de San Nicolás. La razón de estas campañas era cambiar la idea de que Coca-Cola era una bebida para clima cálido, así que lanzaron una estrategia con el eslogan “La sed no conoce temporada”.
La transformación al Santa actual fue producto del artista sueco Haddon Sundblom, quien por encargo de la empresa, cambió la imagen tradicional y más piadosa del folklor cristiano, en la del Papá Noel de nuestros días.
El pintor tomó como modelo a un vendedor jubilado amigo suyo de nombre Lou Prentice, para quitarle a San Nicolás los rasgos tipo gnomo que había ganado en las tradiciones irlandesas y bretonas. Lo hizo más alto, de rostro más grueso, bondadoso, y ojos alegres.
How Coca-Cola made Christmas: In the 1920's Coca Cola began featuring Santa Clause in their Christmas advertising campaigns. Not only did this cement #CocaCola as the holiday drink, but it also formed our conception of the appearance and dress of #SantaClause. #chrsitmas pic.twitter.com/mirAAphkyD— Antonio Graceffo (@Brooklynmonk) December 11, 2019

VIDEO RELACIONADO:
"Una Mordida Taco Tijuana": Taquería Las Brasas