13 sucesos del mundo que no deben perderse de vista en 2022

·15  min de lectura

Como el año pasado, lo mejor que podemos esperar en 2022 es el final de la pandemia, la cual ha provocado una gran devastación en el mundo en los últimos 22 meses.

No obstante, si hemos aprendido algo de nuestra experiencia en 2021 —primero con delta y ahora con ómicron—, es que no podemos confiarnos cuando se trata del covid-19.

En vez de apostarle a un regreso a la normalidad, necesitamos crear una normalidad diferente en la que nos mantengamos atentos a los riesgos sanitarios. En tanto, podemos hallar maneras seguras y productivas de trabajar, jugar, interactuar, relacionarnos y ser felices basadas en nuestra nueva realidad.

Por suerte, las primeras señales son que 2022 tiene mucho que ofrecernos para ayudarnos a hacer la nueva realidad interesante, innovadora, informativa y divertida.

Desde el espacio hasta los deportes, de los negocios a las artes, he aquí algunos sucesos que podrían hacer de 2022 un año muy feliz.

1. UNA VISTA AL UNIVERSO TEMPRANO

<span>(Foto: Desiree Stover/NASA)</span>
(Foto: Desiree Stover/NASA)

A mediados del verano, si todo sale bien, el Telescopio James Webb mirará hacia atrás en el tiempo a los primeros cientos de millones de años del universo. Y nos enviará imágenes de las primeras estrellas y galaxias que se formaron en la vorágine del Big Bang.

El Webb es el sucesor del Telescopio Espacial Hubble, el cual nos ha dado imágenes espectaculares desde 1993. El Hubble fue una mejora enorme sobre los telescopios en tierra, ya que su posición en la órbita baja de la tierra lo pone por encima de la atmósfera que distorsiona las imágenes.

El Webb va un paso más allá: se ubicará a un millón de millas de distancia en un punto “Lagrange”, suspendido gravitacionalmente entre la tierra y el sol. Estará protegido del calor del sol por un toldo que (crucemos los dedos) se despliega hasta el tamaño de una cancha de tenis.

También lee: El mundo llega a 2022 con más de un millón de contagios diarios de covid-19

Estar tan lejos de la tierra significa que el equipo sensible del Webb puede mantenerse muy frío para captar señales débiles del principio del universo. Mientras que el Hubble veía principalmente la luz en el rango visible (así como algunos infrarrojos y ultravioletas), los sensores del Webb están sintonizados a una luz de frecuencia menor “hacia el rojo”. Esto es crucial para la misión del telescopio. Ya que los objetos distantes en el universo en expansión se alejan de nosotros más rápido que aquellos cercanos, la frecuencia de su luz cambia hacia el extremo rojo del espectro, de la misma manera que el sonido del silbato de un tren se hace más grave cuando nos pasa.

El Webb de 10,000 millones de dólares, cuyo lanzamiento sucedió el 25 de diciembre en la Guayana Francesa, es un proyecto de alto riesgo. Si algo sale mal después del lanzamiento, los astronautas no serán capaces de llevar a cabo reparaciones, como lo hicieron en 1993, cuando el espejo del Hubble resultó defectuoso. Pero si el Webb tiene éxito, mejorará nuestro entendimiento de los comienzos del universo hace 14,000 millones de años.

2. UN GRAN ESPECTÁCULO FLORAL QUE SE DA UNA VEZ CADA DÉCADA

<span>(Foto: Natalia Klenova/Getty)</span>
(Foto: Natalia Klenova/Getty)

Cada diez años, jardineros, planeadores urbanos y entusiastas de las plantas de todo el mundo se reúnen en Floriade, exhibición internacional de horticultura en los Países Bajos. El festival de este año se realizará del 14 de abril al 9 de octubre, y 40 países se han inscrito para establecer pabellones donde mostrar sus plantas locales. También buscarán intercambiar las soluciones que han hallado para hacer sus ciudades más sustentables.

Entre las atracciones: el “Nido Desértico” impreso en 3D de Catar y el patio infantil acuático de Alemania. Después de revisar los sitios y caminar por el arboreto neerlandés, los visitantes pueden pasear en teleférico sobre el terreno para gozar de las vistas.

3. QUE COMIENCEN LOS JUEGOS, Y CONTINÚEN

<span>(Foto: Alexis Boichard/Getty)</span>
(Foto: Alexis Boichard/Getty)

Tal vez los diplomáticos estadounidenses estén ausentes, pero los atletas estarán allí a toda marcha para los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. Se celebrarán del 4 al 20 de febrero y presentarán 109 eventos en 15 disciplinas de siete deportes.

Mantenga en la mira a Mikaela Shiffrin, la dos veces medallista olímpica de oro del slalom gigante. Esta deportista de 26 años tratará de convertirse en la esquiadora alpina estadounidense más condecorada en la historia.

En la justa habrá una gran cantidad de eventos nuevos. Estos incluyen salto en esquí de equipos mixtos, en el que hombres y mujeres competirán juntos. Así como el “esquí libre en gran aire”, en el cual los atletas intentarán sus trucos aéreos más desafiantes.

No te pierdas: 2021, el peor en 20 años para derechos humanos en Cuba: OCDH

¿Todavía tienes hambre de deportes internacionales? También en Pekín, los XIII Juegos Paralímpicos comienzan el 4 de marzo. Presentará 78 eventos en seis deportes, como hockey sobre hielo paralímpico y curling en silla de ruedas.

Si esto todavía no es lo bastante internacional para ti, los Juegos Mundiales se celebrarán a partir del 7 de julio en Birmingham, Alabama. En estos habrá deportes que no se incluyen en los Juegos Olímpicos. Estos van desde los familiares (lacrosse, rugby) hasta los francamente extraños, incluido el “korfball”, un primo lejano del baloncesto. En este deporte equipos mixtos luchan por lanzar un balón a través de una meta elevada llamada korf (neerlandés para “canasta”).

4. UN ARMA NUEVA CONTRA EL COVID-19

<span>(Foto: Pfizer)</span>
(Foto: Pfizer)

Un arma importante contra el covid-19 posiblemente llegue a los estantes de las farmacias en 2022. Se trata de una sencilla píldora antiviral que puede impedir la infección.

Paxlovid, de Pfizer, hasta ahora ha pasado por las pruebas y parece encaminada a ser aprobada en algún momento del nuevo año. Si se toma dentro de los primeros cinco días en que se presentan los síntomas, el Paxlovid es 89 por ciento efectivo. Lo que hace es reducir la hospitalización y muerte por covid-19 en adultos de alto riesgo, según el análisis final de Pfizer.

Es una buena noticia para todos, sobre todo para aquellos inmunocomprometidos, no vacunados, ancianos y por lo demás vulnerables a un covid-19 grave. El Paxlovid funciona mediante bloquear una enzima, llamada proteasa, que es esencial para que el virus se reproduzca. Por ello, las mutaciones de la ómicron y posiblemente otras variantes quizá no comprometan su efectividad.

Te interesa: 2021, un año de acontecimientos que no deben perderse de vista

El éxito del Paxlovid llega como un alivio bien recibido después de las noticias decepcionantes sobre otros tratamientos contra el covid-19. El molnupiravir, píldora terapéutica desarrollada por Merck y Ridgeback Biotherapeutics, no rindió tan bien en las pruebas como se esperaba. Y algunos tratamientos de anticuerpos actualmente en uso no funcionan contra la variante ómicron.

El Paxlovid no será una cura mágica. Ya que se debe administrar poco después de que se presentan los síntomas, los pacientes tendrán que atravesar la tormenta de hacerse la prueba, ver a un médico y pronto comprar la receta. Eso es algo difícil para muchas personas. Sin embargo, en combinación con las vacunas, el uso de cubrebocas y otras medidas, el Paxlovid podría llevarnos un paso más cerca a la normalidad. O lo que sea que resulte ser la normalidad después de la pandemia.

5. REGRESA LA CAMINATA LUNAR

<span>(Foto: NASA)</span>
(Foto: NASA)

Han pasado 50 años desde que Gene Cernan se convirtió en el último hombre en caminar en la luna, durante la misión final del Apollo, en 1972. El viaje lunar otra vez estará de moda, pues hay varias iniciativas programadas para despegar en 2022. La NASA patrocina 18 misiones a través de su programa Artemis, diseñado para establecer una presencia sostenible en la luna y ayudar a la agencia a prepararse para las subsiguientes misiones a Marte. La primera de estas, Artemis-1, una misión de prueba no tripulada, está programada para lanzar su primer cohete a orbitar la luna en febrero.

Otros países planean caminar en la luna el próximo año: India, Japón, Rusia y Corea del Sur.

6. LAS REUNIONES COMERCIALES ESTÁN DE VUELTA

<span>(Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg/Getty)</span>
(Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg/Getty)

Los altos y poderosos planean acercarse y verse en persona de nuevo en 2022, aunque la ómicron está dificultando el momento. La reunión anual, solo con invitación del Foro Económico Mundial, de directores ejecutivos, líderes de gobierno y pensadores de gran categoría, originalmente pensada para regresar a Davos, Suiza, en enero después de la asistencia virtual en 2021, ahora ha sido postergada para mediados del verano por razones de seguridad.

La agenda de este año, según los organizadores, incluye: “Acelerar el capitalismo de accionistas, aprovechar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y asegurar un futuro más inclusivo para el trabajo”.

Te recomendamos: Las muertes que conmocionaron al mundo durante 2021

También se espera que regrese a Omaha, Nebraska, el 30 de abril, la charla anual y gran espectáculo de inversionistas de Berkshire Hathaway. Esta es presentada en persona por Warren Buffett.

Aun cuando Buffett, de 91 años, ha dicho que no tiene planes de retirarse, los ojos estarán en Greg Abel, director ejecutivo de Berkshire Hathaway Energy y presunto remplazo de Buffett… algún día. El evento por lo general atrae a decenas de miles de accionistas, ansiosos de oír a Buffett y al vicepresidente Charlie Munger, de 97 años, responder a preguntas sobre cualquier cosa, desde la economía hasta la salud de las compañías propiedad de BH, como GEICO, Dairy Queen y Fruit of the Loom.

7. MÁS RETOS LOCOS DE TIKTOK

<span>(Foto: Philippe López/AFP/Getty)</span>
(Foto: Philippe López/AFP/Getty)

TikTok, el gigante de las redes sociales, está listo para continuar su ascenso meteórico en 2022. La aplicación rebasa los 1,500 millones de usuarios, según un reporte de App Annie, compañía de investigación de datos y análisis de servicios móviles. El ascenso rápido de la aplicación como proveedor cultural rebasa el tiempo que les tomó a Instagram y Facebook. Ello a pesar de que algunos países, como India, han prohibido su uso. Y a que otras plataformas añaden contenido en videos cortos con características similares a las que ofrece TikTok.

La capacidad de TikTok de servir un ciclo interminable de videos en alta sintonía con los intereses de cada usuario lo mantiene en la cima. Asegura que verás más retos vanos, ridículos e hilarantes como el ahora prohibido del cartón de leche de 2021. En este se veía a los usuarios apilar los recipientes de plástico para formar una especie de escalera que inevitablemente cedía al peso de ellos, a veces provocando lesiones graves.

8. NUEVOS Y ATRACTIVOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS

<span>(Foto: David Paul Morris/Bloomberg/Getty)</span>
(Foto: David Paul Morris/Bloomberg/Getty)

Se extienden los rumores de que las Gafas Apple, unos lentes inteligentes de realidad aumentada que la compañía supuestamente está creando, podrían lanzarse a finales de 2022. La predicción la da el analista Ming-Chi Kuo, de TF International Securities, quien tiene un historial de adivinar correctamente los nuevos lanzamientos de Apple. Se cree que las gafas tienen tanto poder como una computadora Mac. Además, tienen la capacidad de llevar a cabo tareas sin una conexión a un teléfono inteligente o computadora. También pueden proyectar información, y posiblemente imágenes, a unos lentes que, por lo demás, se ven como unas gafas normales.

Sin embargo, probablemente no llegues a usar las gafas realmente en 2022, pues los expertos creen que la compañía los lanzará meses después del anuncio. El nuevo dispositivo que tal vez sí puedas comprar: el casco de realidad virtual y realidad mixta de Apple. Este está en desarrollo y podría lanzarse a mediados del año. Se espera que el casco tenga pantallas de resolución ultraalta, un sistema de bocinas tipo cine y un potencial precio superior a los 1,000 dólares.

9. EL MUNDIAL DE FUTBOL VA A ORIENTE MEDIO

<span>(Foto: (AFP/Getty)</span>
(Foto: (AFP/Getty)

El 21 de noviembre Catar será el primer país árabe en celebrar la Copa Mundial de la FIFA, el evento más importante del futbol. Celebrado cada cuatro años, el torneo verá a 32 países competir por el título de la mejor selección del mundo. Durante un periodo de cuatro semanas, jugarán en ocho estadios nuevos en cinco ciudades. Hasta ahora 13 países ya han asegurado su participación, incluido el campeón, Francia. Además, Argentina, Bélgica, Brasil, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Serbia, España, Suiza y Catar.

La FIFA espera la asistencia de 1.5 millones de aficionados, pero la decisión de celebrar el evento en Catar no ha estado libre de controversias. Y eso cual podría afectar la asistencia. Los aficionados han expresado su preocupación por el historial en derechos humanos del país y el trato a la comunidad LGBTQ y los trabajadores migrantes.

Otro asunto: debido a las altas temperaturas en el verano, el evento, que se celebra en junio y julio, fue postergado para finales del año. Eso interrumpirá la temporada regular de futbol de muchas naciones.

10. UNA GEMA ARQUEOLÓGICA

<span>(Foto: Ethan Miller/Getty)</span>
(Foto: Ethan Miller/Getty)

Los amantes de la arqueología y el antiguo Egipto tendrán un nuevo destino que añadir a sus listas de sitios por visitar este año. El Gran Museo Egipcio, a las afueras de El Cairo, en la meseta de Giza, se convertirá en el museo arqueológico más grande del mundo. Se inaugurará a finales de 2022, lo cual se espera que sea entre septiembre y noviembre. El proyecto de 1,000 millones de dólares albergará unos 100,000 artefactos antiguos, la mitad de los cuales estarán en exhibición en un momento dado.

¿La atracción estelar? La colección completa de Tutankamon, que cuenta con 5,000 artículos hallados dentro de la tumba del rey en 1922 por el arqueólogo Howard Carter. El museo pretende exhibir los artículos tal como fueron encontrados, para que los asistentes puedan experimentar cómo se veía en realidad la cámara funeraria. Esta será la primera vez que todos los artículos se muestren juntos, y la primera vez que la mayoría será vista por el público.

11. UN ANIVERSARIO DE PLATINO

<span>(Foto: John Stillwell/AFP/Getty)</span>
(Foto: John Stillwell/AFP/Getty)

La reina Isabel II celebrará 70 años en el trono el próximo año, un hito que ningún otro monarca británico ha logrado. La mayoría de las festividades para celebrar este logro se darán durante cuatro días de fiesta nacional en el Reino Unido. Estas serán a partir del 2 de junio, el aniversario de la coronación de Isabel. Se empezará con un desfile que constará de 1,400 soldados, 200 caballos, 400 músicos y una exhibición aérea de la Fuerza Aérea Real. Las actividades incluirán un servicio especial en la Catedral de San Pablo, así como un concierto llamado la “Fiesta de Platino en el Palacio”, el cual será transmitido en vivo desde el Palacio de Buckingham por la BBC.

La duda potencial es si asistirán el duque de Sussex y su esposa, Meghan Markle, dado el distanciamiento entre la pareja y algunos miembros de la familia real. También están las preocupaciones por el próximo libro de memorias del príncipe Enrique, el cual se publicará a finales del próximo año. Supuestamente, este tiene a algunos en el palacio “temblando en sus botas”.

12. SECUELAS DE LA NOSTALGIA

<span>(Foto: Matt Kennedy/Disney Enterprises, Inc.)</span>
(Foto: Matt Kennedy/Disney Enterprises, Inc.)

Prepárate para sentirte nostálgico en el cine, pues un montón de capítulos nuevos de películas exitosas llegarán a la gran pantalla. Entre las secuelas más anticipadas, 36 años después de la original, Tom Cruise repetirá su papel como el icónico aviador Pete “Maverick” Mitchell en Top Gun: Maverick (se estrena en mayo). Y 19 años después de que Ellie Woods hiciera por primera vez la pregunta “¡Qué! ¿Es muy difícil?” con respecto a entrar en la Escuela de Derecho de Harvard, Reese Witherspoon regresa para Legally Blonde 3 (también en mayo).

Otras secuelas programadas para su estreno en 2022: 25 años después de que un asesino enmascarado aterrorizó a la ciudad de Woodsboro, Scream promete una nueva trama asesina (enero). En tanto, Hocus Pocus 2 reúne a las estrellas Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy. Además, hay un nuevo Avatar (diciembre), Downtown Abbey: A New Era (marzo) y Thor: Love and Thunder (julio), entre muchas otras.

13. ENCUENTRO EN EL METAVERSO

<span>(Foto: Microsoft)</span>
(Foto: Microsoft)

La fatiga por Zoom es algo real. Mira una cuadrícula de caras sonrientes y cabeceantes el tiempo suficiente y te sentirás exhausto. La explicación psicológica es sencilla: hallarnos en una situación social compleja sin muchas de las pistas no verbales que damos por sentadas en las reuniones en persona. El cerebro humano batalla para compensarlas, lo que resulta en un “fallo metacognitivo”, escriben el psicólogo Alex Varakin en la revista Human-Computer Interaction.

Una solución es inventar una tecnología que les permita a grupos de personas interactuar como lo harían si estuvieran juntos físicamente. Los asistentes a dichas metarreuniones usarían cascos de 3D y se verían inmersos en una sala virtual de reuniones. Ahí habría una mesa virtual de conferencias y mirarían avatares que representan a sus colegas del mundo real.

Idealmente, el avatar de cada asistente imitará las expresiones faciales y el lenguaje corporal del verdadero asistente sentado en casa. Es decir, mirará hacia arriba, se golpeará la frente, reirá disimuladamente o se verá con cara inexpresiva. Por lo demás, comunicar de mil maneras naturales sus verdaderos sentimientos e intenciones.

También lee: ¿Quiénes son las 20 mujeres más admiradas del mundo de 2021? Conócelas aquí

Los primeros pasos hacia las metarreuniones hechas y derechas podrían darse en 2022. Es cuando Microsoft planea lanzar una versión beta de “Mesh for Teams”, tecnología que usa elementos de realidad virtual y aumentada para mejorar la experiencia de las reuniones.

Los avatares no serán capaces de imitar las mismas expresiones faciales de los asistentes reales. Empero, Microsoft planea añadir, con el tiempo, esa funcionalidad. Eso si, al inicio los avatares cambiarán sus expresiones con base en las pistas verbales del hablante.

Facebook y su matriz Meta Platforms, Match Group, Google, Apple y otras también invierten miles de millones en tecnología de realidad virtual. Si esto hace a las reuniones solo un poco más soportables, será dinero bien gastado. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.