Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al menos 13 soldados muertos en un ataque interno en el oeste de Afganistán

Kabul, 16 ene (EFE).- Al menos 13 miembros de las fuerzas progubernamentales de Afganistán murieron en un ataque interno después de que talibanes infiltrados abrieran fuego contra ellos en la provincia occidental de Herat, informaron este sábados las autoridades.

El incidente tuvo lugar anoche alrededor de las 21.00, hora local, en el distrito de Ghoryan, de Herat, dijo a Efe el portavoz de la policía provincial, Abdul Ahad Walizada, sin ofrecer más detalles.

El ataque fue cometido por “dos infiltrados talibanes que abrieron fuego contra los Arbakis (fuerzas progubernamentales) y mataron a 13 de ellos”, aseguró a Efe un funcionario del gobierno provincial que pidió el anonimato.

Los infiltrados, que habían sido reclutados recientemente en las filas de estas fuerzas, se llevaron las armas de las fuerzas de seguridad y se unieron a los talibanes, dijo.

El gobierno provincial ha asignado una delegación para investigar el incidente.

Los talibanes siguen cometiendo ataques en el país y mantienen un alto el nivel de violencia, pese a las conversaciones de paz intraafganas en curso en Doha durante los últimos cuatro meses entre los insurgentes y el Gobierno afgano.

Además de ataques armados contra puestos de control de seguridad, Afganistán vive una espiral de ataques selectivos contra periodistas, activistas, políticos o intelectuales en zonas urbanas, que aumentó dramáticamente en 2020, cuando los tiroteos o detonaciones de bombas contra los vehículos de las víctimas se han convertido en una realidad casi diaria en el país.

Las autoridades han culpado directamente a los insurgentes, pese a que estos han negado reiteradas veces su participación en los asesinatos.

En otro incidente hoy por la mañana, un atacante suicida talibán detonó su vehículo cargado de explosivos cerca de un taller de automóviles de la Dirección Nacional de Seguridad en el distrito de Daman, en la provincia de Kandahar, en el sur del país.

Tras la explosión, otras tres atacantes suicidas intentaron entrar al taller, pero “afortunadamente tras los enfrentamientos solo dos personas resultaron heridas, mientras que los cuatro atacantes suicidas murieron”, dijo en una declaración el jefe de seguridad de la policía de Kandahar, Farid Ahmad Mashal.

(c) Agencia EFE