"No volverán": 13 muertos, entre ellos 7 niños, en incendio de vivienda en Filadelfia

·3  min de lectura

Jacuita y Qaadira Purifoy han perdido de golpe a tres hermanas y siete sobrinos pequeños en el incendio que arrasó este miércoles una vivienda en la ciudad de Filadelfia, este de Estados Unidos, en el que perecieron trece personas en uno de los peores siniestros de la historia reciente del país.

"No sé qué hacer. No sé que decir", dice devastada la mayor, Jacuita, de 37 años, que trata de consolar a su hermana de 33 cuando ésta rompe a llorar, frente al colegio de enseñanza básica Bache Martin, ubicado cerca de la casa de tres pisos que se quemó al alba por razones todavía desconocidas, donde se han reunido los familiares de las víctimas.

"Vamos hermana, para de llorar", le dice a la más pequeña mientras le da palmadas en la espalda esta mujer de pelo teñido de color naranja, un piercing en una ceja y otro en la lengua, así como un pequeño tatuaje en una mano.

Demostrando una entereza sorprendente, Jacuita Purifoy dice a la AFP: "mis hermanas y mis sobrinos y sobrinas se han ido, están muertos. No volverán".

Tenían entre 33 años y 1 año de edad.

Alguien ha colocado una rosa en el suelo bajo un precinto policial en torno al edificio de ladrillo quemado, situado en el extremo de una hilera de casas similares en una zona densamente poblada de Filadelfia.

Un camión del Ejército de Salvación con alimentos para los familiares de las víctimas se ha estacionado cerca de los vehículos de la policía. Todavía se desconocen las causas de uno de los peores incendios en la historia reciente del país.

"No sabemos lo que ocurrió. Estamos tratando de imaginárnoslo", dice Jacuita Purifoy.

Un sobrino de cinco años, que está hospitalizado, es el único sobreviviente de la familia que vivía en la casa de tres pisos divida en dos apartamentos, uno de ellos un dúplex.

"Pregunta por su mamá, por su papá, por sus hermanas, por sus primos. Pregunta por todos con los que ha vivido durante los últimos cinco años", dice.

Hacía poco tiempo que las hermanas Purifoy habían perdido al padre. Esto nos "unió", asegura. "Estábamos juntas, éramos una familia".

La ciudad de Filadelfia, en la costa este de Estados Unidos, vivió este miércoles una de las peores tragedias de su historia reciente.

"Actualmente, el balance es de 13 muertos", entre ellos siete menores, dijo Craig Murphy, comisario adjunto de los bomberos de la ciudad.

Asimismo, dos personas, entre ellas el menor, fueron hospitalizadas en estado grave.

Al menos 26 personas vivían en el edificio, propiedad del Departamento de Vivienda de la ciudad. Ocho de ellas habrían logrado escapar de las llamas que se desataron al alba.

"No tengo palabras para describir lo que sentimos como comunidad y como departamento", dijo Murphy quien aseguró, visiblemente emocionado, que en 35 años en el cuerpo "éste es uno de los peores incendios" que ha presenciado.

"Este es sin duda uno de los días más trágicos de la historia de nuestra ciudad", dijo por su parte a la prensa el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney.

Los bomberos llegaron al inmueble de protección oficial hacia las 06H40 (11h40 GMT) y tardaron "50 minutos en controlar el fuego".

En las imágenes retransmitidas por las televisiones estadounidense se podía observar la zona acordonada y las ventanas de la segunda y la tercera planta ennegrecidas por el humo.

- Los detectores de humo estropeados -

Según Murphy, el Departamento de Vivienda inspeccionó el edificio de ladrillo de tres plantas en 2019 y 2020 e instalaron detectores de humo pero al menos cuatro de ellos no estaban operativos este miércoles.

Los bomberos y la municipalidad anunciaron que han iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro.

En diciembre de 2017, doce personas, entre ellas cuatro menores, perecieron en un incendio en el barrio del Bronx, en Nueva York, el más grave en 25 años en la ciudad que fue provocado por un menor de tres años y medio que estaba jugando con una estufa de gas.

bur-af/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.