13 millones de mujeres que trabajaban antes de la pandemia, seguirán sin empleo

·2  min de lectura

EN 2021 habrá 13 millones menos de mujeres con trabajo que en 2019, mientras que los hombres habrán recuperado los niveles prepandemia.

Según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo, entre 2019 y 2020, el empleo de las mujeres se redujo en un 4,2 por ciento, el equivalente a una caída de 54 millones de puestos de trabajo, mientras que el empleo de los hombres se redujo en un 3 por ciento, o 60 millones de puestos de trabajo.

Aunque el crecimiento del empleo femenino previsto para 2021 supera al de los hombres, no alcanzará para devolver a las mujeres a los niveles anteriores a la pandemia.

En 2021, solo el 43,2 por ciento de las mujeres en edad de trabajar estarán empleadas, frente al 68,6 por ciento de los hombres.

No te pierdas: COVID tiró 62 millones de empleos en turismo en 2020

La región de las Américas experimentó la mayor pérdida de empleo femenino a consecuencia de la pandemia, un 9,4 por ciento frente al descenso del 7,0 por ciento en el caso de los hombres.

La OIT estima que a nivel regional solo el 46,8 por ciento de las mujeres latinoamericanas estarán empleadas en 2021, mientras que en el de los hombres alcanzará el 66,2 por ciento. “Estas cifras dibujan unas perspectivas sombrías para las mujeres de la región”, señala la agencia de la ONU.

La pandemia de covid-19 ha arrojado luz sobre las grandes brechas de género en la calidad del empleo, especialmente con respecto a las muchas mujeres que trabajan en sectores y ocupaciones feminizados y en la economía informal.

“Ya antes de la pandemia, los empleos de alta concentración femenina se caracterizaban por los bajos salarios, las prolongadas jornadas de trabajo, las escasas oportunidades de ascender y la exposición a riesgos de salud y seguridad en el trabajo y a sufrir violencia y acoso”, explica el informe.

La OIT indica que la única vía para crear resiliencia ante crisis como la pandemia de covid-19 consiste en una recuperación que sea equitativa y rica en creación de empleo, unos mercados laborales que no discriminen y unas economías que incluyan los cuidados”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.