13 mil personas fueron evacuadas de Afganistán informó Joe Biden

·4  min de lectura

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos ha evacuado a 13 mil personas de Afganistán desde el 14 de agosto y se comprometió a sacar a todos los estadounidenses que quieran salir.

Biden lo llamó uno de los puentes aéreos más grandes y difíciles de la historia de Estados Unidos.

“Déjame ser claro: cualquier estadounidense que quiera volver a casa, te llevaremos a casa”, dijo.

El presidente dijo que el número incluía no solo a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, sino también a sus familias; así como solicitantes de visas especiales de inmigración como traductores e intérpretes y sus familias; mujeres líderes; y periodistas.

"Vamos a hacer todo, todo lo que podamos para proporcionar una evacuación segura para nuestros aliados, socios y afganos afganos que podrían ser el objetivo debido a su asociación con Estados Unidos", dijo.

Y agregó: “No puedo prometer cuál será el resultado final... o que será sin riesgo de pérdida”.

“Pero como comandante en jefe, puedo prometerles que movilizaré todos los recursos necesarios y, como estadounidense, agradezco a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses que están llevando a cabo esta misión. Son increíbles".

Biden también canceló un viaje planeado a su casa en Delaware el viernes para lidiar con la situación en Kabul.

Leer más: ¿Se quedaron atrás las armas estadounidenses en Afganistán en medio de una retirada caótica?

Tenía previsto dejar la Casa Blanca, pero permaneció en Washington DC el viernes por la noche después de su discurso, aunque se desconoce si todavía regresará a casa el sábado.

Durante su discurso, el presidente dijo que gracias a la coordinación con The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, los 204 empleados fueron evacuados.

“Hemos establecido el flujo de vuelos y hemos aumentado la cantidad de personas que se mudan fuera del país”, dijo.

Pero cuando se le preguntó a Biden si envió tropas estadounidenses a Kabul para evacuar a los estadounidenses que no habían podido llegar al aeropuerto internacional Hamid Karzai de manera segura, dijo que no había indicios de que alguien no hubiera podido llegar a Kabul a través del aeropuerto.

“Hemos llegado a un acuerdo con los talibanes hasta ahora, les han permitido pasar, es de su interés que sigan adelante”, dijo. "Así que no conocemos ninguna circunstancia en la que ciudadanos estadounidenses que porten un pasaporte estadounidense estén tratando de llegar al aeropuerto, pero haremos lo que sea necesario para asegurarnos de que lleguen al aeropuerto".

Biden se dirigió a la nación y se enfrentó a interrogatorios después de días de duras críticas por la caótica evacuación que se ha desarrollado en el aeropuerto internacional de Kabul.

A principios de semana, el mundo observó horrorizado cómo miles de afganos desesperados irrumpieron en la pista para intentar subir a bordo de los vuelos que salían del país.

La Fuerza Aérea de los EE.UU. dijo que había encontrado restos humanos dentro del hueco de las ruedas de un avión de carga C-17, y el video capturó a los afganos que caían del avión mientras despegaba.

Biden dijo el miércoles a ABC News que no había forma de que Estados Unidos pudiera haber abandonado el país después de 20 años sin que se produjera un "caos".

Y los vuelos desde Kabul se detuvieron ocho horas antes el viernes mientras Estados Unidos trataba de encontrar lugares adonde ir, después de que una instalación de procesamiento en Qatar alcanzara su capacidad.

Biden dijo a los periodistas que Estados Unidos había evacuado a un total de 18 mil personas desde julio.

"Ya hemos asegurado una serie de acuerdos para que estos pasajeros transiten temporalmente por otros países y hemos estado trabajando agresivamente para asegurar acuerdos adicionales", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca después del discurso de Biden.

"Estamos profundamente agradecidos por la generosidad de nuestros aliados y socios internacionales, incluidos aquellos que están trabajando hombro con hombro con nosotros en el terreno en Kabul para apoyar lo que ya es uno de los puentes aéreos más grandes de la historia".

La Casa Blanca se ha defendido de las críticas fulminantes que siguieron al colapso del ejército afgano y del gobierno respaldado por Estados Unidos cuando se puso en marcha la retirada de las tropas estadounidenses.

En medio de todo el caos hubo noticias positivas, ya que un bebé entregado por la valla de un aeropuerto a un infante de marina de los EE.UU. se reunió con su padre y gozaba de buena salud.

"El bebé que se ve en el video fue llevado a un centro de tratamiento médico en el lugar y cuidado por profesionales médicos", dijo el portavoz del Cuerpo de Marines, Mayor Jim Stenger.

Relacionados

El Pentágono parece contradecir a la Casa Blanca sobre los estadounidenses en Afganistán que no pueden irse

Pese a caos en Afganistán, Biden defiende decisión de retiro

Rumanos y búlgaros son evacuados de Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.